info:eu-repo/semantics/article
Territorios visuales del tiempo y la memoria. Exploraciones metodológicas en la vereda Mogotes del municipio de Buriticá (Antioquia, Colombia)
Visual territories of time and memory. Methodological explorations in Mogote in the municipality of Buritacá (Antioquia, Colombia)
Registro en:
Montoya Arango, V., & Arango Rendón, G. (2008). Territorios visuales del tiempo y la memoria. Exploraciones metodológicas en la vereda Mogotes del municipio de Buriticá (Antioquia, Colombia). Boletín de Antropología, 22(39), 185-206.
0120-2510
2390-027X
Autor
Montoya Arango, Vladimir
Arango Rendón, Germán Adolfo
Institución
Resumen
RESUMEN: Este artículo aborda la relación entre el territorio y la memoria con el trasfondo de la
violencia, partiendo de la revisión de estos conceptos desde la teoría social con el complemento de los
aportes de la antropología audiovisual. Se presentan la ruta metodológica y los aprendizajes logrados
en la implementación de ejercicios de reconstrucción de memoria en la vereda Mogotes del municipio de
Buriticá (Antioquia, Colombia), haciendo énfasis en las estrategias desplegadas para fortalecer el vínculo
entre la etnografía y el trabajo audiovisual y descubriendo tanto la potencia ética como las posibilidades
que abre esta labor interactiva para la gestación de un efectivo diálogo de saberes y la construcción
conjunta de conocimiento. Al final se incluyen algunas reflexiones que son guía para el desarrollo de
esta metodología y su implementación en otros contextos. ABSTRACT: This article examines the relationship between territory and memory with the background
of violence, beginning with the review of these concepts from social theory and complemented
with ideas from audiovisual anthropology. It offers the methological route and the results attained in
the implementation of reconstruction exercises in memory in the area of Mogotes in the municipality of
Buriticá (Antioquia, Colombia), emphasizing in the strategies used to fortify the relation between ethnography
and audiovisual work, and discovering the ethical potentiality as well as the possibilities that such
interactive work opens for the generation of the effective dialogue of knowledges and the co-construction
of knowledge. Finally, some reflexions are included as a guide for the development of this methodology
and its implementation in other contexts.