info:eu-repo/semantics/article
Los semilleros como espacio de iniciacion en investigacion
Semilleros de Investigación as a place of resistance
Registro en:
Berrouet Marimón, F. R. (2008). Los Semilleros como espacio de iniciación en investigación. Uni-pluri/versidad, 8(2), 35-46.
1657-4249
Autor
Berrouet Marimón, Félix Rafael
Institución
Resumen
RESUMEN: El interés despertado desde diversos sectores académicos por profundizar en la
investigación en el pregrado, tiene relación directa con la modernidad y con la instalación
de imaginarios sobre ‘investigar’ desde los discursos de las ciencias sociales. El temaproblema
de la presente investigación se refiere a la existencia de dos situaciones clave:
la primera describe a los estudiantes en medio de una cultura académica que se
encuentra en el tránsito de universidad profesionalizante a universidad investigativa; y la
segunda, desde la experiencia del Semillero de Investigación, que ubica la introducción a
la investigación, en medio de una desfigurada conversión cultural dominada por la
profesionalización que privilegia la transmisión más que la producción de conocimiento. El
artículo que es fruto de un proceso de sistematización, señala la necesidad de construir
propuestas alternas, que cuestionen desde una postura crítica, el papel que han jugado
las ciencias sociales en el proceso de conversión cultural y en el establecimiento de la
mirada epistémica de los estudiantes. ABSTARCT: The interest
that has recently arisen from diverse academic groups to deepen on the subject of
undergraduate research relates directly with modernity and with the construction of
imaginaries on ‘researching’ out of social science discourses. The theme of this work
delves on two key situations: the first describes the student in the midst of an academic
culture that is moving from a professionalizing to a research institution; and the second
from the experience of Semilleros de Investigación, trying to install research in the midst of
a cultural conversion dominated by professionalization, therefore privileging transmission
rather than creation of knowledge. This article is a systematization and points to the need of creating other alternatives to critically inquire the role played by the social sciences in
the process of cultural conversion and in the establishment of an epistemic look by the
students. COL0001398