info:eu-repo/semantics/article
Proyecto ¿cómo está nuestro río? : una posibilidad para incorporar el aprendizaje basado en proyectos en la clase de ciencias.
Autor
Rodríguez Ramírez, Diana María
Giraldo Macías, Christian Fernney
Diana Paola, Martínez Salcedo
Institución
Resumen
RESUMEN : Para esta propuesta, se presenta una estrategia alrededor del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPy) y las características esenciales para el diseño de proyectos propuestas por el Buck Institute for Education (BIE). El taller busca acercar a los participantes a una metodología que les permita generar propuestas innovadoras y contextualizadas que promuevan aprendizajes significativos en los estudiantes. Éste se estructura a partir de la pregunta ¿Cómo está nuestro río? y sigue tres fases. Inicialmente, se presenta la estructura general de un proyecto, en un segundo momento se trabaja en el diseño y elaboración de una revista informativa y en la tercera fase se realizan conclusiones y recomendaciones. Lo anterior, obedece a la estrategia aplicada y sistematizada con un grupo de estudiantes en una línea de práctica pedagógica enABPy y que se encuentra activa en el programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación ambiental, de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Esta propuesta ha sido sometida y aprobada en una convocatoria pública ABSTRACT: For this proposal, a strategy is presented around Project Based Learning (PjBL) and the essential characteristics for the design of projects proposed by the Buck Institute for Education (BIE). The workshop seeks to bring the participants to a methodology that allows them to generate innovative and contextualized proposals that promote meaningful learning in students. This is structured from the question How is our
river? and it follows three phases. Initially, the general structure of a project is presented, in a second moment we work on the design and preparation of an informative magazine and in the third phase conclusions and recommendations are made. The above, obeys to the strategy applied and systematized with a group of
students in a line of pedagogical practice in PjBL that is active in the program of Bachelor in Basic Education with Emphasis in Natural Sciences and Environmental Education, of the Faculty of Education of the University of Antioquia. This proposal has been submitted and approved in a public call.