Structuralism in Literature : contributions and limits to new aesthetic theories and research in the didactics of teaching literature

dc.creatorMoreno Torres, Mónica
dc.creatorCarvajal Córdoba, Edwin Alberto
dc.date2016-08-14T21:21:11Z
dc.date2016-08-14T21:21:11Z
dc.date2009
dc.date.accessioned2023-08-28T19:55:15Z
dc.date.available2023-08-28T19:55:15Z
dc.identifierMoreno Torres, M., & Carvajal Córdoba, E. (2009). El estructuralismo en literatura: Aportes y límites a las nuevas teorías estéticas y a la investigación en didáctica de la literatura. Enunciación, 14(2), 21-32.
dc.identifier0122-6339
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/4100
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8470877
dc.descriptionRESUMEN: En este artículo se expone un acercamiento a la historia del estructuralismo en literatura, dado que este enfoque literario es reconocido como una de las tendencias con mayor tradición en los estudios literarios y en los programas de formación inicial y continua de maestros de literatura. En su devenir es posible encontrar defensores y opositores, sin embargo, una mirada histórico-hermenéutica del concepto podría fundamentar su importancia en el contexto de las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los aportes y los límites de los conceptos iniciales del estructuralismo a las nuevas teorías estéticas?, y ¿cuál es su incidencia en la formación de un maestro de literatura?
dc.descriptionABSTARCT: Taking into account that literary approach is recognized as one of the most traditional tendencies in literary studies as well as in the programs of basic and continuous formation of teachers, this text shows a first approach to the history of structuralism in literature. It is possible to find supporters and opponents in its development but a historic-hermeneutic revision of the concept should show its importance in the context of the following questions: which are the contributions and the limits of the initial concepts of structuralism to new aesthetic theories? And, which is its impact in the formation of a teacher of literature?
dc.descriptionCOL0006563
dc.descriptionCOL0004685
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Distrital Francisco Jose de Caldas
dc.publisherGrupo Didáctica de la Educación Superior
dc.publisherEstudios Literarios
dc.publisherBogotá, Colombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectEstructuralismo
dc.subjectFormalismo ruso
dc.subjectCompetencia literaria
dc.subjectDidáctica de la literatura
dc.subjectStructuralism in literature
dc.subjectRussian formalism
dc.subjectFrench structuralism
dc.subjectLiterary competence
dc.subjectDidactics of literature
dc.subjectEstructuralismo (Análisis literario)
dc.titleEl estructuralismo en literatura : Aportes y límites a las nuevas teorías estéticas y a la investigación en didáctica de la literatura
dc.titleStructuralism in Literature : contributions and limits to new aesthetic theories and research in the didactics of teaching literature
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeArtículo de investigación


Este ítem pertenece a la siguiente institución