dc.contributor | Zapata Correa, Álvaro David | |
dc.creator | Calle López, Sandra Milena | |
dc.creator | Castaño Saldarriaga, Harlinton Mauricio | |
dc.date | 2022-11-28T17:40:28Z | |
dc.date | 2022-11-28T17:40:28Z | |
dc.date | 2006 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-28T19:54:43Z | |
dc.date.available | 2023-08-28T19:54:43Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10495/32385 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8470730 | |
dc.description | RESUMEN: Este trabajo, es el resultado de un estudio de investigación descriptivo realizado en las Instituciones Educativas Francisco Miranda, Javiera Londoño, Manuel José Cayzedo y Tulio Ospina, en los cursos de Ciencias Naturales y Química de los grados noveno, décimo y undécimo, con el fin de dar solución a la pregunta identificada en el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollada durante la practica: “¿se enseña actualmente por competencias en ciencias naturales y química en los grados noveno, décimo y undécimo?”.
Además, se indagan diferentes corrientes como el conductismo, el constructivismo y otras teorías propuestas por algunos personajes, como Vigostsky y Jean Piaget entre otros, quienes realizan aportes significativos acerca del concepto de competencias el cual ha sido llevado progresivamente al sector educativo, al igual que sus estructuras interpretativa, argumentativa y propositiva.
Finalmente, teniendo en cuenta la información adquirida en la búsqueda bibliográfica se desarrollan dos encuestas con la finalidad de identificar si en las diferentes Instituciones Educativas se enseña o no por competencias las áreas de ciencias naturales y química, concluyendo con el análisis de los datos recogidos. | |
dc.format | 172 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Medellín - Colombia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject | Enseñanza de las ciencias | |
dc.subject | Science education | |
dc.subject | Ciencias naturales | |
dc.subject | Natural sciences | |
dc.subject | Enseñanza de la química | |
dc.subject | Chemistry education | |
dc.subject | http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63 | |
dc.subject | http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept233 | |
dc.subject | http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5041 | |
dc.title | ¿Se enseñan por competencias las ciencias naturales y la química en las instituciones educativas? | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/draft | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | |