dc.contributorZapata Correa, Álvaro David
dc.creatorCalle López, Sandra Milena
dc.creatorCastaño Saldarriaga, Harlinton Mauricio
dc.date2022-11-28T17:40:28Z
dc.date2022-11-28T17:40:28Z
dc.date2006
dc.date.accessioned2023-08-28T19:54:43Z
dc.date.available2023-08-28T19:54:43Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10495/32385
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8470730
dc.descriptionRESUMEN: Este trabajo, es el resultado de un estudio de investigación descriptivo realizado en las Instituciones Educativas Francisco Miranda, Javiera Londoño, Manuel José Cayzedo y Tulio Ospina, en los cursos de Ciencias Naturales y Química de los grados noveno, décimo y undécimo, con el fin de dar solución a la pregunta identificada en el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollada durante la practica: “¿se enseña actualmente por competencias en ciencias naturales y química en los grados noveno, décimo y undécimo?”. Además, se indagan diferentes corrientes como el conductismo, el constructivismo y otras teorías propuestas por algunos personajes, como Vigostsky y Jean Piaget entre otros, quienes realizan aportes significativos acerca del concepto de competencias el cual ha sido llevado progresivamente al sector educativo, al igual que sus estructuras interpretativa, argumentativa y propositiva. Finalmente, teniendo en cuenta la información adquirida en la búsqueda bibliográfica se desarrollan dos encuestas con la finalidad de identificar si en las diferentes Instituciones Educativas se enseña o no por competencias las áreas de ciencias naturales y química, concluyendo con el análisis de los datos recogidos.
dc.format172
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMedellín - Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectEnseñanza de las ciencias
dc.subjectScience education
dc.subjectCiencias naturales
dc.subjectNatural sciences
dc.subjectEnseñanza de la química
dc.subjectChemistry education
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept233
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5041
dc.title¿Se enseñan por competencias las ciencias naturales y la química en las instituciones educativas?
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución