info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
La colonialidad del poder en cuatro obras dramatúrgicas contemporáneas santandereanas : a propósito del teatro desde la opción decolonial y la dramatología
Autor
Bautista Flórez, Daniela Esperanza
Institución
Resumen
RESUMEN: La presente investigación pretende evidenciar la presencia de la colonialidad del poder en cuatro dramaturgias contemporáneas santandereanas. Parte de la aplicación del método de análisis dramatológico propuesto por (Barrientos, 2017) a las cuatro obras seleccionadas, La boda de las Vargas (Guerrero, 2010), La culebra pico de oro (Guerrero, 1999), Diez y los días del olvido (Laserna, 2010) y Entre la orilla y el silencio (Laserna, 2013). Y los resultados arrojados por el análisis se interrelacionan con los conceptos de la colonialidad del poder y la opción decolonial planteados por (Mignolo, 2007) y (Quijano, 2014). Evidenciando que incluso en las piezas artísticas contemporáneas de la región sigue manifestándose la matriz colonial del poder y la dispensabilidad de la vida humana.