info:eu-repo/semantics/article
La escuela colombiana bajo el lente de un modelo sociocrítico : tensiones, retos y horizontes
Colombian Schools under the Lens of a Socio-Critical Model : Tensions, Challenges, and Horizons
Registro en:
Gómez Londoño, M., Betancur Valencia, D. B. (2014). La escuela colombiana bajo el lente de un modelo sociocrítico: tensiones, retos y horizontes. Actualidades Pedagógicas, (63), 211-229.
0120-1700
Autor
Gómez Londoño, Marco Fidel
Betancur Valencia, Diela Bibiana
Institución
Resumen
RESUMEN: Este texto de corte reflexivo explora las posibilidades del modelo pedagógico sociocrítico en la escuela contemporánea colombiana mediante las tensiones que se generan entre algunas prácticas naturalizadas en la escuela y otras que se desprenden a la luz de este modelo. Se cuestiona la mirada mercantil que ha permeado el discurso educativo oficial. Por el contrario, y en coherencia con el modelo sociocrítico, se apuesta por concebir la escuela desde su poder transformador. Finalmente, se sugiere revisar los modos en que se construye el currículo en la escuela colombiana y replantear los criterios con los que se seleccionan los saberes escolares, en relación con la concepción de la escuela pública como un proyecto democrático de transformación social. ABSTARCT: This reflexive text explores
the possibilities of a socio-critical pedagogi-
cal model in the contemporary Colombian
school system through the tensions gener-
ated among some naturalized practices at
school and others that emerge in the light
of this model. The commercial look that has
permeated the official educational discourse
is questioned. By contrast, and consistent
with the socio-critical model, school is con-
ceived from its transforming power. Finally,
it is suggested to review the ways in which
the curriculum is built in the Colombian
school system and to rethink the criteria
by which school knowledge is selected
in relation to the conception of the public
school as a democratic project of social
transformation. COL0123828