dc.contributorMejía Escobar, Jorge Antonio
dc.creatorSalazar Velásquez, Javier Ignacio
dc.date2009-08-06T21:32:55Z
dc.date2009-08-06T21:32:55Z
dc.date2009
dc.date.accessioned2023-08-28T19:51:32Z
dc.date.available2023-08-28T19:51:32Z
dc.identifierSalazar Velásquez, J. I. (2009). Jerome Bruner: mente, conocimiento y cultura (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/438
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8469769
dc.descriptionRESUMEN: Existen dos enfoques principales en el estudio del conocimiento. Uno de ellos, orientado hacia la generalización, define el tema de un modo tal que pueda ser analizado en una amplia variedad de fenómenos y situaciones. El otro, orientado hacia la especificidad, enmarca y acomete su estudio en fenómenos y situaciones concretos. En esta investigación se desarrolla una respuesta a la pregunta acerca de cuál, entre esas dos orientaciones, es la que mejor caracteriza el punto de vista de Jerome Bruner sobre el conocimiento. Dicha respuesta permitirá ubicar claramente al autor en el contexto de las discusiones contemporáneas sobre el mismo. Se plantea la tesis de que la suya es una perspectiva orientada hacia la especificidad, por lo menos en la obra que ha escrito desde 1980 hasta fechas recientes, que es la época que abarca el presente trabajo. Dicha especificidad se ve reflejada en el interés del autor por estudiar el conocimiento en situaciones educativas; en las bases biológicas, y distintivas de la especie humana, que postula para que sea posible el fenómeno del conocimiento tal como se da en ella; y en la concepción que tiene del conocimiento como un hecho profundamente cultural. En el desarrollo de la tesis anterior se hace necesario analizar una interpretación de Bakhurst sobre el concepto de la mente en Bruner que, en este autor, está estrechamente relacionado con el concepto de conocimiento, lo cual se realiza de modo independiente en el segundo capítulo.
dc.format117
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCiencia cognitiva
dc.subjectCognitive science
dc.subjectMente
dc.subjectMind
dc.subjectBruner, Jerome Seymour 1915-2016 - Crítica e interpretación
dc.subjectConocimiento
dc.subjectKnowledge
dc.subjectCultura
dc.subjectCulture
dc.subjectReduccionismo
dc.subjectReductionism
dc.subjectPsicología cognitiva
dc.subjectPsicología popular
dc.subjectConocimiento en Bruner
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10244
dc.titleJerome Bruner : mente, conocimiento y cultura
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía – Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución