dc.contributorUribe López, Diana Marcela
dc.creatorBuitrago Vega, Ingrid Viviana
dc.date2016-11-09T13:53:01Z
dc.date2016-11-09T13:53:01Z
dc.date2016
dc.date.accessioned2023-08-28T19:50:53Z
dc.date.available2023-08-28T19:50:53Z
dc.identifierBuitrago Vega, I.V. (2016). Navegar con maestros : hacia sus concepciones de lenguaje y prácticas de enseñanza en educación preescolar (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/5215
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8469593
dc.descriptionRESUMEN: El presente documento hace parte del informe final de la investigación denominada Navegar con maestros: hacia sus concepciones de lenguaje y prácticas de enseñanza en educación preescolar, en el marco de la maestría en educación línea enseñanza de la lengua y la literatura, de la Universidad de Antioquia. Dicha investigación desarrollada en un contexto municipal busco identificar en el nivel de preescolar las concepciones sobre el lenguaje de tres maestros visibilizando su importancia en este nivel. Paralelamente se reconocieron las prácticas de enseñanza de los maestros sobre el lenguaje; de modo que la pregunta de investigación que se planteó fue ¿De qué manera se relacionan las concepciones del lenguaje y sus prácticas de enseñanza en tres maestros de educación preescolar? para lo cual se desarrolló la metodología de la teoría fundamentada con la intención de construir conocimiento a partir de una realidad dada. Los instrumentos utilizados para la recolección de la información fueron entrevistas no estructuradas y observaciones no participantes. Dentro de los hallazgos se identificaron tres concepciones de lenguaje de los maestros, que fueron el lenguaje un transmisor de saber cultural, el lenguaje un acto de habla, el lenguaje como expresión para la comunicación. Encontrando como particularidad que las concepciones no son necesariamente fijas, sino que los maestros conciben el lenguaje desde diferentes perspectivas de acuerdo a las situaciones y al marco institucional. Así mismo se caracterizaron las prácticas de enseñanza relacionadas al lenguaje desde tres categorías emergentes oralidad, lectura y escritura. De las relaciones encontradas frente a concepciones y prácticas del lenguaje se logra concluir que el lenguaje es concebido desde la perspectiva social en la medida en que en las prácticas orales se desarrollan prácticas discursivas que propician la participación y así mismo la comunicación. Y a la vez las prácticas de lectura y escritura se relacionan desde una perspectiva instrumental del lenguaje en la medida en que es visto desde la escolarización formal, y el aprendizaje de un código. En este sentido se propone al finalizar la investigación propiciar espacios de formación para maestros de preescolar en lenguaje desde una perspectiva sociocultural, y formar colectivos que promuevan la investigación de las prácticas de aula, que favorezca la transformación de las mismas y la evolución en las concepciones del lenguaje.
dc.format124
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf14
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEnseñanza de la lengua materna
dc.subjectMother tongue instruction
dc.subjectEnseñanza de la escritura
dc.subjectHandwriting instruction
dc.subjectMaestros
dc.subjectTeachers
dc.subjectOralidad
dc.subjectMaestría en educación
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3608
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3607
dc.titleNavegar con maestros : hacia sus concepciones de lenguaje y prácticas de enseñanza en educación preescolar
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución