Conceptions of childhood and youth in Catholic pedagogical theory at the beginning of the 20th Century in Colombia

dc.creatorMuñoz Gaviria, Diego Alejandro
dc.date2016-08-02T22:20:58Z
dc.date2016-08-02T22:20:58Z
dc.date2007
dc.date.accessioned2023-08-28T19:50:05Z
dc.date.available2023-08-28T19:50:05Z
dc.identifierMuñoz, D. (2007). Concepciones de niñez y juventud en las pedagogías católicas de principios del siglo XX en Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 5(2), 841-858.
dc.identifier1692-715X
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/3944
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8469360
dc.descriptionRESUMEN: El presente escrito pretende adentrarse de forma inicial, en la comprensión de las dinámicas pedagógicas y educativas que sirvieron de base a la intervención de infantes y jóvenes por parte de las pedagogías católicas, principalmente en la temporalidad histórica y social de la Colombia de principios del siglo XX. Para ello, se traen a colación hechos pedagógicos como la educación de menores de edad en Colombia, hechos sociales como las concepciones de minoría de edad en las pedagogías católicas y hechos históricos como la configuración de la nación colombiana de principios del siglo XX. La reconstrucción de estos hechos, se basa en una mirada pedagógica, sociológica e histórica que pretende ir más allá de la mera descripción, proponiendo para ello algunas herramientas teóricas como: el concepto de temporalidades panoptizadas, las pedagogías católicas y la moral católica.
dc.descriptionABSTARCT: This purpose of this paper is to present an initial understanding of the pedagogical and educational dynamics that were the basis for the Catholic education of children and youths in Colombia at the beginning of the 20th Century. In this line of thought, the paper reviews educational events like the education of children, social events like the conceptions of being under age, and historical events like the configuration of the Colombian nationality at the beginning of the 20th Century. The reconstruction of these events is presented from an educational, sociological and historical perspective that intends to go beyond description. In order Diego Alejandro Muñoz Gaviria 843 to achieve this purpose, some theoretical tools are used, like the concepts of panoptical temporality, Catholic pedagogy and Catholic morality.
dc.descriptionCOL0011483
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Manizales, Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE
dc.publisherGrupo de Investigación sobre Formación y Antropología Pedagógica e Histórica (FORMAPH)
dc.publisherManizales, Colombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCatolicismo
dc.subjectCatholicism
dc.subjectEducación católica
dc.subjectCatholic education
dc.subjectSiglo XX
dc.subjectTwentieth century
dc.subjectMoral católica
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4775
dc.titleConcepciones de niñez y juventud en las pedagogías católicas de principios del siglo XX en Colombia
dc.titleConceptions of childhood and youth in Catholic pedagogical theory at the beginning of the 20th Century in Colombia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeArtículo de investigación


Este ítem pertenece a la siguiente institución