dc.contributorPuerta Vélez, Sandra
dc.creatorPosada Sánchez, Liseth Yurany
dc.creatorMejía Osorio, Leidy Johana
dc.creatorCorrea Giraldo, Laura
dc.date2021-05-29T01:30:58Z
dc.date2021-05-29T01:30:58Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2023-08-28T19:49:28Z
dc.date.available2023-08-28T19:49:28Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/19902
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8469172
dc.descriptionRESUMEN: El presente trabajo de investigación arroja consigo varios resultados obtenidos en la realización de las prácticas pedagógicas I y II en el año 2017, en el grado quinto de la básica primaria, en la Institución Educativa Aura María Valencia en el suroeste antioqueño, municipio de Hispania. Trabajo realizado bajo la pregunta: ¿cómo desarrollar en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Aura María Valencia, un pensamiento crítico por medio del cortometraje y la literatura?, buscando fomentar en los estudiantes los procesos de aprendizaje por medio de la literatura y los lenguajes audiovisuales, específicamente los cortometrajes, pensados como una alternativa para desarrollar el pensamiento crítico partiendo de diferentes problemáticas sociales que posibilitarían el análisis desde perspectivas educativas, sociales y familiares, dando apertura a una argumentación y postura frente a estas. Para la obtención de una respuesta se hizo necesaria la creación de una secuencia didáctica que tomó en cuenta los referentes curriculares del área de lenguaje, para llevar al alumnado a la adquisición de competencias tendientes al pensamiento crítico evaluadas desde las respuestas que cada uno dio a los diferentes interrogantes presentados.
dc.descriptionABSTRACT: This investigation work throws with it several results obtained from the realization of the pedagogical practices I and II in the 2017, in the fifth grade of basic primary in the educational institution Aura María Valencia right in the antioqueño southwest, in the Hispania municipality. Investigation work based under the question: How to develop in the fifth grade students of the Educational Institution Aura María Valencia, a critical thinking through short film and literature?, looking for foment in the students the learning processes by the literature and the audiovisual languages, specifically the short films, thought as an alternative to develop critical thinking starting from different social problems that would enable their analysis from educational, social and familiar perspectives giving opening to an argumentation and stance in front of these. For the obtaining of an answer to this it became necessary the creation of a didactical sequence that took into account the curricular referents form language area, to take the students to the acquisition of skills tending to critical thinking evaluated from the answers that everyone gave to the different questions presented.
dc.format133
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectPensamiento crítico
dc.subjectCritical thinking
dc.subjectEnseñanza de la escritura
dc.subjectHandwriting instruction
dc.subjectEnseñanza de la lectura
dc.subjectReading instruction
dc.subjectOralidad
dc.subjectOralidad en la literatura
dc.subjectNarrativa
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17110
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3607
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9863
dc.titlePensamiento crítico : un contraste entre lo literario, lo audiovisual y el contexto
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución