info:eu-repo/semantics/masterThesis
Próxima parada : el mirador del río cauca : un recorrido pedagógico en el tren de la lectura crítica con estudiantes del grado quinto (5°) de la Institución Educativa Rural Ascensión Montoya de Torres (Güíntar, Anzá)
Registro en:
López, G., Serna, E. & Quiceno, Y. (2018). Próxima parada : el mirador del río cauca : un recorrido pedagógico en el tren de la lectura crítica con estudiantes del grado quinto (5°) de la Institución Educativa Rural Ascensión Montoya de Torres (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Autor
López Caro, Gloria Sofía
Serna Torres, Edilma María
Quiceno Álvarez, Yois Esmith
Institución
Resumen
RESUMEN: La presente investigación tuvo como objetivo fortalecer la lectura crítica en los
estudiantes del grado quinto (5°) de la Institución Educativa Rural Ascensión Montoya de
Torres (Güíntar, Anzá) a partir de la secuencia didáctica “El tren de la lectura crítica y la
comprensión”. El tema propuesto fue seleccionado porque los estudiantes habían
demostrado bajo nivel en las pruebas internas y externas que evalúa la comprensión en
lectura crítica. Esta investigación buscó a través de una secuencia didáctica una mejor
comprensión de lectura crítica en los estudiantes del grado quinto (5°) de básica primaria,
pero antes de la aplicación de la secuencia, los estudiantes tuvieron que resolver un pre test
con el que se diagnosticó el nivel que estos tenían en cuanto a lectura crítica. Y después de
la aplicación de dicha secuencia, se presentó un pos test el cual permitió observar si se
mejoró o no con relación al pre test.
La metodología del proyecto se fundamentó en un diseño de investigación acción
enmarcada en el paradigma cualitativo; además, los instrumentos utilizados para la
recolección de la información fueron: un pre test, la secuencia didáctica, un pos test y la
observación participante, la cual se registró en un Diario de Campo (DC).
En cuanto a los resultados obtenidos, se pudo evidenciar que en las preguntas
relacionadas con identificar y entender los contenidos locales que conforman un texto (C1)
y comprender cómo se articulan las partes de un texto para darle un sentido global (C2) se
obtuvo mejores resultados que en reflexionar a partir de un texto y evaluar su contenido
(C3). Se pudo evidenciar que los estudiantes identifican y comprenden el contenido del
texto, además nos pudimos dar cuenta que hay mayor capacidad para identificar las relaciones entre los elementos de un texto; el resultado en C3 presentó menores aciertos por
la mayor complejidad, pues los estudiantes necesitaban establecer relaciones entre lo leído
y los conocimientos previos, caso que sólo se pudo lograr en un 43%. ABSTRACT: The objective of this research was to strengthen critical reading in the fifth grade
students of the Ascensión Montoya de Torres Educational Institution (Güíntar, Anzá) from
the didactic sequence ""The train of critical reading and comprehension"" "" The proposed
topic was selected because the students had demonstrated low level in the internal and
external tests that evaluates the comprehension in critical reading. This research sought
through a didactic sequence a better comprehension of critical reading in students of the
fifth (5th) grade of elementary school, but before the application of the sequence, the
students had to solve a pretest with which diagnosed the level they had in terms of critical
reading. And after the application of this sequence, a pos test was presented which allowed
to see if it was improved or not in relation to the pretest.
The methodology of the project was based on an action research design framed in the
qualitative paradigm; In addition, the instruments used to collect the information were: a
pre-test, the didactic sequence, a post-test and participant observation, which was recorded
in a Field Diary (CD).
Regarding the results obtained, it was evident that in the questions related to identifying
and understanding the local contents that make up a text (C1) and understanding how the
parts of a text are articulated to give it a global meaning (C2), better results were obtained
results that reflect on a text and evaluate its content (C3). It was possible to show that the
students identify and understand the content of the text, in addition we could realize that there is greater capacity to identify the relationships between the elements of a text; the
result in C3 presented fewer successes due to the greater complexity, since the students
needed to establish relationships between what they read and previous knowledge, a case
that could only be achieved by 43%.