info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Relación entre los rasgos de personalidad y Síndrome de Burnout en docentes de primaria de tres instituciones educativas públicas del casco urbano del municipio de Caucasia, Antioquia
Relationship between personality traits and Burnout Syndrome in primary school teachers from three public educational institutions in the urban area of the municipality of Caucasia, Antioquia
Autor
Madrid Duque, Lediza María
Institución
Resumen
RESUMEN: El objetivo de este trabajo de investigación, es identificar si existe algún tipo de correlación entre el síndrome de Burnout y la personalidad en docentes de primaria de tres instituciones educativas públicas del municipio de Caucasia, Antioquia. Para esto se utilizó una metodología con un enfoque cuantitativo, correlacional, trasversal y no experimental, en una muestra de 25 participantes quienes tuvieron que diligenciar el Listado de Adjetivos para Medir Personalidad de Sánchez y Cols y el Maslach Burnout Inventory-General Survey. Luego, los datos recogidos fueron analizados utilizando el software estadístico de IBM SPSS 25/ modificado y las correlaciones se establecieron a partir del estadístico correlacional Shapiro Wilk. Con los resultados obtenidos a través de estos programas se pudo establecer que los docentes de esta muestra se perciben como personas emocionalmente estables, amables, arriesgados y responsables, aunque introvertidos. Mientras que en las dimensiones del síndrome de Burnout solo la eficacia profesional y cinismo arrojaron valores significativos. En cuanto a la correlación de los factores de personalidad y el burnout solo se encontró una correlación significativa, el factor extroversión y la dimensión desgaste emocional tienen una correlación negativa significativa (-414), lo que indica que en esta muestra no hay una correlación significativa entre la personalidad y el síndrome de Burnout. ABSTRACT: The objective of this research work is to identify if there is any type of correlation between Burnout syndrome and personality in primary school teachers from three public educational institutions in the municipality of Caucasia, Antioquia. For this, a methodology with a quantitative, correlational, transversal and non-experimental approach was used in a sample of 25 participants who had to fill out the List of Adjectives to Measure Personality of Sánchez and Cols and the Maslach Burnout Inventory-General Survey. Then, the collected data was analyzed using the IBM SPSS 25 / modified statistical software and the correlations were established from the correlational statistic Shapiro Wilk. With the results obtained through these programs, it was possible to establish that the teachers in this sample perceive themselves as emotionally stable, kind, risky and responsible people, although introverted. While in the dimensions of the Burnout syndrome, only professional efficacy and cynicism yielded significant values. Regarding the correlation of personality factors and burnout, only one significant correlation was found, the extroversion factor and the emotional exhaustion dimension have a significant negative correlation (-414), indicating that in this sample there is no significant correlation. between personality and Burnout syndrome.