info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
La investigación acción como pretexto de la formación docente
Autor
Ocampo Mejía, Maribel
Ocampo Mejía, Ivonne Maritza
Institución
Resumen
RESUMEN : El presente trabajo pretende dar cuenta de una propuesta de investigación e intervención didáctica en relación con la experiencia que hemos tenido como docentes en la Institución Educativa Fe y Alegría La inmaculada. Ésta se realizó a través de la modalidad de práctica en el lugar de trabajo, y fue inscrita dentro de la investigación acción pedagógica, método que propone tres fases indispensables: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación de la práctica reconstruida. La investigación acción es considerada como un camino para que los profesionales de la acción educativa comprendan la naturaleza de su práctica y puedan mejorarla a través de decisiones racionales nacidas del rigor de los análisis y no sólo de intuiciones, tanteos o arbitrariedades. El objetivo fundamental de la investigación acción consiste en mejorar la práctica a partir de una cultura más reflexiva sobre la relación entre procesos y productos en circunstancias concretas, rompiendo con el presupuesto racionalista de que la práctica puede reducirse a la aplicación de la teoría.