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La terminología como elemento de la gestión del conocimiento en las organizaciones : las Empresas Públicas de Medellín – EE.PP.M.
Registro en:
Múnera Torres, M. T., Parra Mesa, I. D., Franco Gómez, J. G., Rodas Guerrero, L. B., & Tangarife Patiño, A. M. (2004). La terminología como elemento de la gestión del conocimiento en las organizaciones: las empresas públicas de Medellín – EE.PP.M. Revista Interamericana de Bibliotecología, 24(2), 91-115.
0120-0976
2538-9866
Autor
Múnera Torres, María Teresa
Parra Mesa, Iván Darío
Franco Gómez, José Gregorio
Rodas Guerrero, Luz Beatríz
Tangarife Patiño, Ana María
Institución
Resumen
RESUMEN: Al llevar a cabo la investigación sobre la incidencia de la gestión del conocimiento en las empresas de servicios de Medellín, se logra establecer un modelo de gestión del conocimiento, conformado por las herramientas denominadas: Aprendizaje Organizacional, Documentación, Normalización, Terminología y Gestión Tecnológica. En el presente artículo, se enfatizará de manera especial en la herramienta Terminología y su aplicación como elemento facilitador de los procesos de gestión del conocimiento en una de las empresas que conformaron la muestra para la investigación: Empresas Públicas de Medellín. A su vez este contenido irá precedido por una introducción sobre lo que es la gestión del conocimiento y su correspondiente aplicación en las organizaciones, así como la articulación de sus procesos con los de la Terminología. Se aclara además que la aplicación que se describe, se fundamenta en la experiencia narrada por los funcionarios responsables de dichos procesos en las Empresas Públicas de Medellín. ABSTARCT: Upon completion of a research project on the degree to which knowledge management is utilized in the service industries of Medellín, it was possible to establish a knowledge management model based on these tools: organizational learning, documentation, standards, terminology, and technology management. The special emphasis in this article is on terminology and its application as a facilitating agent in information management processes in one of the companies that serves as a test site for our research: the Medellín Public Works. This part of the article is preceded by an introduction to knowledge management and its corresponding application in organizations, as well as the articulation of its processes with the terminology. It becomes clear in the process that the applications described are based in the experience related by the managers who are responsible for these processes in the Medellín Public Works and who, in the development of this article, interacted with the research team that worked with terminology as a tool. COL0074901