info:eu-repo/semantics/masterThesis
Subjetivación para el desarrollo de la autonomía
Registro en:
Cardona, M., Villegas, M. (2018). Subjetivación para el desarrollo de la autonomía. (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Autor
Cardona González, Mirian Zulma
Villegas Betancur, Mary Luz
Institución
Resumen
RESUMEN: La Institución Educativa Felipe de Restrepo implementa desde 2014 el Sistema Educativo
Relacional de Itagüí, el cual surge desde los postulados de la Educación Relacional Fontán,
en el que el estudiante es el principal agente de su proceso educativo teniendo así, la
autonomía como uno de sus principios. No obstante, desde la implementación del modelo
se evidencia que, al existir diversidad de criterios en torno al tema, se hace difícil encontrar
vías para el desarrollo de la autonomía en los estudiantes; especialmente cuando en la
práctica se asume más desde la autonomía en el aprendizaje que como un proceso de
maduración para el desarrollo moral en los estudiantes, y cuando desde la cotidianidad
institucional se continúa replicando el modelo de autoridad de la escuela tradicional, lo que
genera como resultado relaciones de poder entre los sujetos de la educación.
Se llega, entonces, a identificar en los procesos de subjetivación, un medio para repensar
este asunto. Por lo tanto, esta investigación se desarrolla en torno a tres categorías de
análisis: subjetivación, la cual contempla los aportes de la teoría crítica; autonomía, la
cual se aborda desde la corriente de la pedagogía crítica, y la didáctica de las Ciencias
Sociales, considerando los postulados de Pagés y Rozada, abordando, de manera especial,
la noción del territorio y las relaciones de poder, desde los postulados de Garrido, que se
plantean en la unidad didáctica desde la Geografía de manera particular.
A partir de un enfoque cualitativo, esta investigación se desarrolla con perspectiva
crítico social, desde la investigación acción participativa, empoderando a los estudiantes
para que reflexionen sobre sus realidades y sean agentes de transformación, mediante
técnicas como el grupo focal y el cuestionario, las cuales permitieron reconocer sus
percepciones respecto a la autonomía en su propia experiencia, su relación con los otros y
con el entorno y sus impresiones frente a la implementación de la metodología
institucional. Lo anterior brindó elementos centrales para el diseño de una unidad didáctica
que posibilitara la reflexión de los estudiantes en asuntos referentes al territorio, al espacio,
a las relaciones de poder, la autoridad y la norma, lo que posibilita su autorreflexión como
sujetos políticos. ABSTRACT: The Educational Institution Felipe de Restrepo implemented the Relational Educational
System of Itagüí (acronym in Spanish SERI) since 2014, which is a methodology that
emerges from the postulates of the Relational Education Fontan, in which the student is the
main agent of their educational process having thus, the autonomy as one of its foundations.
However, since the implementation of such model, there is evidence of a great diversity of
criteria regarding the issue. This situation makes it difficult to find ways to develop
students' autonomy because autonomy is especially expected in the process of learning
rather than in the process of development of students’ moral maturity and because
institutional daily life it continues replicating the model of authority of the traditional
school which generates, as a result, relations of power among the subjects of education.
Hence, we come to the conclusion one way to analyze this issue is in the processes of
subjectivation itself. Therefore, this research is developed in the basis of three categories of
analysis: subjectivation, which considers the contributions of critical theory; autonomy,
which is based on the current critical pedagogy; and didactics of Social Sciences, focused
both on Pagés and Rozada theoretical approach, from where the notion of territory to
understand power relations was born, and on Garrido’s theories that sets out the didactic
unit particularly from Geography.
Based on a qualitative approach, this research is developed with a socio-critical
perspective, from participatory action research approach, since students are empowered to
both reflect on their realities and be agents of transformation. This research used techniques
such as focus group and questionnaires, as well, which allowed them to recognize their
perceptions regarding autonomy on their own experience, their relationship with others and
with the environment, and their impressions regarding the implementation of SERI as the
institutional methodology. The aforementioned allowed to identify central elements to
design a didactic unit that would make possible the reflection of the students on issues like
their territory, space, relations of power, authority and rules, which allows their self-
reflection as political subjects.