info:eu-repo/semantics/article
Alternativa para el desarrollo del pensamiento
Registro en:
Gómez Jiménez, L. F. (1995). Alternativa para el desarrollo del pensamiento. Revista Educación y Pedagogía, 7(14-15), 255-278.
0121-7593
Autor
Gómez Jiménez, Luis Fernando
Institución
Resumen
RESUMEN: En este articulo se discute, de manera general, el fenómeno de la cognición, y el pensamiento en el campo particular de la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras, la discusión se aborda desde la perspectiva de la teoría cognitiva y se presentan sus supuestos e implicaciones para la enseñanza de las lenguas extranjeras junto con una descripción de lo que sería una clase "cognitiva" en el campo de los idiomas citados. Finalmente, el artículo compara dos visiones curriculares opuestas para concluir que una de tales visiones, el currículo de autorealización o centrado en el estudiante, favorece el desarrollo del pensamiento ABSTRACT: This article discusses, in a general way, the cognition and thought
development in the specific field of foreign language teaching. The presentation is
within the frame work of cognitive code theory and the autor discusses its
implications for the área of foreign language teaching together with a descríption of
what might be considered to be a "cognitive" class in language teaching. Finally,
the article compares two curricular positions to conclude that a learner-centered
curriculum favors thought development. COL0004175