info:eu-repo/semantics/masterThesis
Música instrumental andina colombiana para cuarteto de cuerdas frotadas
Autor
Acevedo Castro, Santiago
Institución
Resumen
RESUMEN: Este trabajo de investigación creación busca proponer un diálogo entre la sonoridad estilística de
la música instrumental andina colombiana y las posibilidades idiomáticas del cuarteto de cuerdas
frotadas a través de la elaboración de un repertorio de cuatro arreglos y cuatro composiciones.
En este sentido, la investigación partió de una contextualización de lo que entendemos como
música instrumental andina colombiana relacionada con la noción de tradición, una categoría
compleja desde donde enmarcamos el diálogo con un formato instrumental que ha llegado a
representar la música europea académica y que tiene la capacidad de abordar desde sus recursos
sonoros otros repertorios, aportando también a una transformación de la sonoridad de la música
instrumental andina colombiana. Se espera que este trabajo contribuya en primera instancia no solo a la ampliación de un repertorio de música andina colombiana para cuarteto de cuerdas frotadas que puede ser de interés para estudiantes, docentes o músicos profesionales, sino como aporte investigativo que propone
discusiones entre dos tradiciones distantes que tienen la posibilidad de interactuar entre sí, y que
permiten facilitar diálogos y nuevas formas de exploración sonora en formatos que no frecuentan
este tipo de músicas. ABSTRACT: This creative research work seeks to propose a dialogue between the stylistic sonority of
Colombian Andean instrumental music and the idiomatic possibilities of the bowed string quartet
through the elaboration of a repertoire of four arrangements and four compositions. In this sense, the research started from a contextualization of what we understand as Colombian Andean instrumental music related to the notion of tradition, a complex category from which weframe the dialogue with an instrumental format that has come to represent academic European music and that has the ability to address other repertoires from its sound resources, also contributing to a transformation of the sonority of Colombian Andean instrumental music. It is expected that this work contributes in the first instance not only to the expansion of a
Colombian Andean music repertoire for rubbed string quartet that may be of interest to students,
teachers or professional musicians, but also as a research contribution that proposes discussions
between two distant traditions. that have the possibility of interacting with each other, and that
facilitate dialogues and new forms of sound exploration in formats that are not frequented by this
type of music. Keywords: Colombian Andean instrumental music, bowed string quartet, chamber music,
arrangement, composition, stylistic sonority, idiomatic possibilities.