info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
La obsolescencia programada : ¿el fin de una crisis económica o el inicio de una problemática ambiental? reflexiones que incentivan la formación sociopolítica en los estudiantes
Autor
Castrillón Giraldo, María Cecilia
Muñoz Higuita, Paola Andrea
Institución
Resumen
RESUMEN: Esta investigación se enmarcó en una perspectiva sociocultural que considera la ciencia como una actividad humana y una construcción social. Con base en dichos presupuestos epistemológicos se diseñó una propuesta educativa que privilegió debates y discusiones sobre la obsolescencia programada de dispositivos electrónicos y sus efectos en el ambiente, con el propósito de contribuir a la formación sociopolítica de un grupo estudiantes del grado noveno en la Institución Educativa José María Bravo Márquez del municipio de Medellín. El paradigma de investigación fue el cualitativo y el método elegido, el estudio de caso instrumental, la información registrada fue categorizada e interpretada mediante la estrategia del análisis de contenido en el cual, las unidades de contexto fueron las actividades y las de análisis, algunos enunciados elaborados por los estudiantes. En relación con las conclusiones, se puede decir que se evidenció en los estudiantes construcción de enunciados sustantivos y sustentados en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, el reconocimiento de algunos aspectos correspondientes con la naturaleza de la ciencia y finalmente el planteamiento de propuestas de acción institucional sobre los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.