info:eu-repo/semantics/article
Las virtudes esenciales del cuidado : una mirada de los estudiantes de enfermería
The essential virtues of care : a look at the nursing students
Registro en:
0124-2059
10.11144/Javeriana.ie21-2.vecm
2027-128X
Autor
Uribe Velásquez, Sandra Patricia
Lagoueyte Gómez, María Isabel
Institución
Resumen
RESUMEN: Introducción: La enseñanza de las virtudes se da en diferentes espacios, uno de los cuales es el universitario, y para los profesionales de enfermería practicarlas debe ser un compromiso con la excelencia profesional. Objetivo: Analizar los conocimientos y la práctica de las virtudes de prudencia, responsabilidad y compasión de los estudiantes de enfermería de una universidad pública e identificar la percepción que tienen sobre la vivencia de estas virtudes en los docentes de la facultad. Método: Estudio de tipo cualitativo. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a diez estudiantes. Para el análisis se tuvieron en cuenta las herramientas de la teoría fundamentada, se guardaron las consideraciones éticas de anonimato y firma de consentimiento informado. Resultados: La vivencia de las virtudes es importante, y su aprendizaje se da más por el ejemplo que se brinda que por la enseñanza teórica. La virtud que más sentimientos evoca es la de la compasión. La vivencia de las virtudes en el ámbito comunitario se experimenta muy poco, y ello da la impresión de que el cuidado a la comunidad no tiene la misma importancia que la experiencia clínica. Conclusiones: La enseñanza de la ética en los currículos de enfermería es asunto que debe complementarse con el ejemplo de los docentes de cualquier curso. Aunque las virtudes deben practicarse siempre, es tal vez, en momentos de adversidad y de múltiples carencias, cuando más debe brillar un profesional armónico, que una la ciencia a la virtud para brindar un cuidado humano, integral y comprometido. ABSTRACT: Introduction: Teaching of virtues occurs in different spaces, one of them is at the university. For the nursing professionals, putting
the virtues into practice should be a commitment of professional excellence. Objective: To analyze the knowledge and practice
of virtues such as prudence, responsibility and compassion among the nursing students in a public university and to identify
their perception regarding the life experience of these virtues among their teachers. Method: is is a qualitative study including
semi-structured interviews to 10 students. e analysis used some tools from the Grounded eory. e ethical requirements of
blindness and informed consent were veried. Results: Life experience with these virtues is important and the learning of virtues
is more effective with the examples than the theoretical teaching. e virtue evoking more feelings is the compassion. e life
experience of the virtues out in the community is not very common. is fact comes across as if the care out in the community
is not as important as the clinical experience. Conclusions: e teaching of ethics in the nursing curricular programs should be
complemented with life examples by the teachers in all courses. Although the virtues must always be put into practice, maybe it is
in the multiple shortage and adverse times when integral professionals should stand out to the most. ey should bring together
the science and the virtue in order to provide human, integral, and committed care.