info:eu-repo/semantics/masterThesis
El resumen y los mapas conceptuales como estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de los grados tercero a quinto de las sedes Cantor y el Carmelo con modalidad Escuela Nueva de la Institución Educativa Rural La Magdalena del Municipio de San Vicente Ferrer Antioquia
Registro en:
Galeano, M. & Hincapié, N. (2018). El resumen y los mapas conceptuales como estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de los grados tercero a quinto de las sedes Cantor y el Carmelo con modalidad Escuela Nueva de la Institución Educativa Rural La Magdalena del Municipio de San Vicente Ferrer Antioquia (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Autor
Galeano Alzate, Mariela
Hincapié Agudelo, Nelson
Institución
Resumen
RESUMEN: Este trabajo presenta los resultados de la implementación del resumen y los mapas conceptuales
como estrategias para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los textos expositivos en los
estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto, de la Institución Educativa Rural La Magdalena
del Municipio de San Vicente Ferrer Antioquia en las sedes El Carmelo y Cantor. Esta
investigación se enmarcó en el paradigma cualitativo a través de la Investigación Acción
Educativa.
En el trabajo de campo se implementa una prueba de rendimiento antes de iniciar la intervención
la cual permite caracterizar las principales dificultades en la comprensión lectora y como
consecuencia se plantean 15 situaciones didácticas utilizando diferentes textos expositivos
seleccionados previamente de las guías de aprendizaje de Escuela Nueva, de las áreas de lenguaje,
ciencias naturales y ciencias sociales para intervenir tales dificultades. Durante la implementación
se evidenció en los estudiantes el mejoramiento en la comprensión lectora y el fortalecimiento de
habilidades en la construcción de resúmenes y mapas conceptuales; Lo cual permitió concluir que
las estrategias implementadas son apropiadas para que el maestro las aplique en su proceso de
enseñanza en cualquier grado. ABSTRACT: This research presents the implementation results of the summary and the conceptual maps as
strategies for the reading comprehension strengthening of the expository texts in students of the
third, fourth and fifth grades from Institution Educative Rural La Magdalena from San Vicente
Ferrer- Antioquia municipality in the venues El Carmelo y Cantor, which was framed in the
qualitative approach, guided by the Methodological Approach of Action Research.
In the fieldwork, a performance test was implemented before the intervention, which allowed
characterizing the main difficulties in reading comprehension and, as a consequence, sixteen
didactic situations were raised using different expositive texts previously selected from the Escuela
Nueva learning guides from areas like language, natural sciences and social sciences to intervene
such difficulties. During the implementation the improvement in reading comprehension and the
strengthening of skills in the construction of abstracts and conceptual maps were evidenced in the
students; which allowed to conclude that the strategies implemented are appropriate for the teacher
to apply in their teaching process in any degree.