info:eu-repo/semantics/other
Cuantificación de la fuerza : una propuesta didáctica para la construcción de este concepto en el nivel universitario
Registro en:
Lorduy Gómez, R., & Rincón Cuéllar, J. D. (2002). Cuantificación de la fuerza: una propuesta didáctica para la construcción de este concepto en el nivel universitario (Trabajo de grado de especialización). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Autor
Lorduy Gómez, Roberto
Rincón Cuéllar, José David
Institución
Resumen
RESUMEN: Tradicionalmente los contenidos en el nivel universitario se organizan alrededor del concepto de fuerza. Una revisión al texto de Leonhard Euler: Reflexiones sobre el espacio, la fuerza y la materia y del texto de Isaac Newton: Principios Matemáticos de la Filosofia Natural I, libro I, ayuda a la construcción del concepto de fuerza desde las interacciones y su posible cuantificación desde una perspectiva espacial y temporal. La cuantificación de las fuerzas en estas perspectivas exige explicitar los procesos por los cuales se asigna un único número a un valor o intensidad particular de fuerza; procesos que contribuirán a la construcción del concepto de fuerza y su enseñanza. Finalmente se proponen estrategias para asumir el proceso de cuantificación de algunas magnitudes físicas como: la cantidad de movimiento y la fuerza a partir de las interacciones.