dc.creatorTorres Valois, Tarcilo
dc.creatorSanjosé López, Vicente
dc.creatorSoto Lombana, Carlos Arturo
dc.date2016-08-14T19:34:37Z
dc.date2016-08-14T19:34:37Z
dc.date2013
dc.date.accessioned2023-08-28T19:44:06Z
dc.date.available2023-08-28T19:44:06Z
dc.identifierTorres Valois, T., Sanjosé, V., & Soto Lombana, C. A. (2013). Effects of Scientific Information Format on the Comprehension Self-Monitoring Processes: Question Generation. Revista de Psicodidáctica, 18(2), 293 - 311.
dc.identifier1136-1034
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/4095
dc.identifier10.1387/RevPsicodidact.4623
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8467482
dc.descriptionRESUMEN: Formular preguntas es una de las acciones asociadas con procesos metacognitivos de regulación durante tareas de comprensión: los sujetos pueden generar preguntas destinadas a obtener información para salvar obstáculos de comprensión. Se realizaron dos experimentos para estimular, clasificar y analizar las preguntas de los estudiantes en tres condiciones diferentes: leer sobre el funcionamiento de dispositivos científicos experimentales, observarlos en un DVD o manipularlos en el Laboratorio. Las preguntas fueron clasificadas usando una taxonomía sencilla. Teniendo en cuenta los principios multimedia de aprendizaje, las ventajas de imágenes realistas animadas para el aprendizaje de procesos dependientes del tiempo y el efecto de la actividad procesual-motora, se predijo diferente distribución de preguntas en las tres condiciones consideradas. Los resultados confirmaron lo esperado: la lectura de textos estimuló más las preguntas destinadas a describir las entidades, mientras las condiciones de observar y manipular estimularon más las preguntas causales. Además, se analizó el efecto del conocimiento previo sobre las preguntas que incluyen conceptos científicos.
dc.descriptionABSTARCT: Generating questions is a regulatory action associated with self-monitoring processes in comprehension tasks: subjects can ask information seeking questions to solve comprehension obstacles. A sequence of two related experiments were conducted to trigger, classify and analyse questions asked under different conditions: reading a text about experimental scientific devices operating, watching these devices in a DVD and manipulating them in the LAB. Students’ information seeking questions were classified using a simple taxonomy. Taking into account the multimedia learning principles, the advantages of realistic animations for understanding time-depending processes and the effect of the procedural-motor activity, were expected students would ask different questions under each of the aforementioned conditions. Results confirmed the expectations: the reading condition triggered more questions addressed to describe the entities while the watching and manipulation conditions stimulated more causal questions. In addition, the effect of prior knowledge on questions including scientific concepts was analyzed.
dc.descriptionCOL0008002
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad del País Vasco; Euskal Herriko Unibertsitatea
dc.publisherGrupo de Educación en Ciencias Experimentales y Matemáticas (GECEM)
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAutoregulación
dc.subjectAutomatic control
dc.subjectPreguntas y respuestas
dc.subjectQuestions and answers
dc.subjectPedagogía
dc.subjectTeaching
dc.titleEffects of Scientific Information Format on the Comprehension Self-Monitoring Processes: Question Generation
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeArtículo de investigación


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