info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Adaptación social y estrategias de afrontamiento en estudiantes de primer semestre de pregrado de la Universidad de Antioquia, sedes de Medellín, provenientes de regiones diferentes a Antioquia, 2015
Autor
Valderrama Monsalve, Vivianne
Orejuela Soto, Felipe
Institución
Resumen
RESUMEN: La Universidad de Antioquia es una de las instituciones de educación superior más
reconocidas a nivel nacional y cuenta con un gran número de estudiantes provenientes de
regiones fuera de Antioquia, quienes realizan su pregrado en las sedes ubicadas en la ciudad
de Medellín. Los estudiantes de primer semestre comienzan la vida universitaria, la cual está
llena de retos que suponen de ellos la implementación de recursos psicológicos del individuo
para lograr el desempeño exitoso en el medio académico. Así como también el llegar a una
nueva región y ciudad requiere de estrategias y herramientas para lograr adaptarse a la nueva
cultura. Por lo anterior era necesario realizar el presente estudio para identificar y describir el
nivel de adaptación social y estrategias de afrontamiento utilizadas por los estudiantes que
ingresan a la Universidad de Antioquia discriminando por sexo, facultad y región de
procedencia. El estudio se llevó a cabo con una muestra a conveniencia de estudiantes matriculados en
el semestre 2014-2 de las sedes de Medellín de la Universidad de Antioquia provenientes de
regiones diferentes a Antioquia. Se contó con la ayuda del Programa Institucional de
Permanencia con Equidad de la Universidad de Antioquia para aplicar de manera virtual la
Escala Autoaplicada de Adaptación Social (SASS) (Bosco, Dubini y Polin, 1997) y la Escala
de Estrategias de Coping- Modificada (EEC-M) (Londoño, et al, 2006)
Los resultados obtenidos no mostraron diferencias significativas en el nivel de adaptación
social en ninguna de las 3 variables evaluadas (sexo, facultad, región), mientras respecto a las
estrategias de afrontamiento se encontró una tendencia a la evitación emocional de parte de la
muestra masculina, por facultades se encontró la búsqueda de adaptación social y espera
como estrategias de afrontamiento, y al discriminar los estudiantes por regiones de
procedencia se halló que aquellos provenientes del Valle del Cauca no tienden a afrontar los
problemas o situaciones problema por medio de la religión. Se logró concluir que el uso de las
diferentes estrategias de afrontamiento en los diversos problemas o situaciones estresantes de
parte de los estudiantes universitarios que ingresan a la vida universitaria, favorecen en ellos
el desarrollo de una adaptación social normal.