info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
El derrumbe de la ficción. Instrumentalización y democratización del arte en el Corredor de Movilidad del Tranvía de Ayacucho
Autor
Gaviria Galvis, Ana María
Institución
Resumen
RESUMEN: La función del arte en la sociedad capitalista toma un giro en la contemporaneidad hacia
su instrumentalización y democratización como estrategia para ocultar sus
contradicciones. Desde esta premisa, se propone una lectura de la particularidad que este
hecho toma en la ciudad de Medellín, tomando como caso de estudio el Corredor de
Movilidad del Tranvía de Ayacucho, donde la gestión y promoción cultural son
instrumento, tanto para el desarrollo económico en la proyección internacional de la
ciudad, como narrativa política de inclusión social, disminución de la desigualdad, calidad
de vida e innovación. El arte termina siendo un dispositivo desde el que se oculta
problemas sociales estructurales sin la necesidad de replantear las políticas económicas,
los procesos de despojo y los mecanismos de reproducción de la pobreza.