dc.contributor | Areiza Pérez, Érica Elexandra | |
dc.creator | Saldarriaga Zea, Ana María | |
dc.creator | Zuluaga Berrio, Laura | |
dc.date | 2021-03-18T17:13:55Z | |
dc.date | 2021-03-18T17:13:55Z | |
dc.date | 2018 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-28T19:42:31Z | |
dc.date.available | 2023-08-28T19:42:31Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10495/19040 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8466937 | |
dc.description | RESUMEN: La globalización, el consumismo y las nuevas tecnologías implican para la contemporaneidad cambios en las interacciones sociales. Este panorama permea el ámbito educativo, puesto que allí se resaltan ciertos saberes y se subestiman otros que no se consideran esenciales para las demandas de la sociedad actual, como ocurre por ejemplo, con las humanidades. Consideramos que el saber literario en la escuela es un punto de fuga para construir reflexiones críticas sobre estas dinámicas. Así pues, nuestra investigación indaga por la figura del maestro de literatura como sujeto que se piensa ética, estética y políticamente para generar rupturas en las dinámicas educativas imperantes. Nuestro propósito es comprender las trayectorias formativas y el quehacer de maestros de literatura en contextos escolares y no escolares de la ciudad de Medellín, Colombia, a partir de una investigación biográfica narrativa que posibilite el reconocimiento de sus apuestas éticas, estéticas y políticas. De este modo, nos asiste una pregunta medular: ¿Cuáles son las apuestas éticas, estéticas y políticas que se reconocen en las trayectorias formativas y en el quehacer de maestros y maestras de literatura en contextos escolares y no escolares de la ciudad? El enfoque biográfico – narrativo nos posibilita conocer las historias de aquellos maestros, mirar sus rostros, voces, saberes, prácticas, y a partir de allí, generar nuevas construcciones de sentido y reflexiones sobre lo que significa ser maestro de literatura hoy en nuestra ciudad. La narración es un asunto nodal en nuestro trasegar investigativo, puesto que propicia una construcción del conocimiento a partir de las subjetividades y las trayectorias vitales de quienes participan de nuestro proyecto. En este sentido, aquí cobra vital importancia la inclusión de las historias de los maestros y maestras y de algunas de sus experiencias significativas y reflexiones en torno a la formación literaria en la ciudad. | |
dc.format | 194 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Medellín, Colombia | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject | Literatura | |
dc.subject | Literature | |
dc.subject | Docente | |
dc.subject | Teachers | |
dc.subject | Papel del docente | |
dc.subject | Teacher role | |
dc.subject | Profesores de literatura | |
dc.subject | Investigacion biográfica | |
dc.subject | Entorno escolar | |
dc.subject | Educacion literaria | |
dc.subject | Enseñanza de la literatura | |
dc.subject | Formación de docentes | |
dc.subject | Perfil del docente | |
dc.subject | http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept328 | |
dc.subject | http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8283 | |
dc.subject | http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14926 | |
dc.title | Rostros del maestro de literatura en la contemporaneidad : improntas de la formación literaria en escenarios escolares y no escolares de ciudad | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/draft | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | |