dc.contributorAreiza Pérez, Érica Elexandra
dc.creatorSaldarriaga Zea, Ana María
dc.creatorZuluaga Berrio, Laura
dc.date2021-03-18T17:13:55Z
dc.date2021-03-18T17:13:55Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2023-08-28T19:42:31Z
dc.date.available2023-08-28T19:42:31Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/19040
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8466937
dc.descriptionRESUMEN: La globalización, el consumismo y las nuevas tecnologías implican para la contemporaneidad cambios en las interacciones sociales. Este panorama permea el ámbito educativo, puesto que allí se resaltan ciertos saberes y se subestiman otros que no se consideran esenciales para las demandas de la sociedad actual, como ocurre por ejemplo, con las humanidades. Consideramos que el saber literario en la escuela es un punto de fuga para construir reflexiones críticas sobre estas dinámicas. Así pues, nuestra investigación indaga por la figura del maestro de literatura como sujeto que se piensa ética, estética y políticamente para generar rupturas en las dinámicas educativas imperantes. Nuestro propósito es comprender las trayectorias formativas y el quehacer de maestros de literatura en contextos escolares y no escolares de la ciudad de Medellín, Colombia, a partir de una investigación biográfica narrativa que posibilite el reconocimiento de sus apuestas éticas, estéticas y políticas. De este modo, nos asiste una pregunta medular: ¿Cuáles son las apuestas éticas, estéticas y políticas que se reconocen en las trayectorias formativas y en el quehacer de maestros y maestras de literatura en contextos escolares y no escolares de la ciudad? El enfoque biográfico – narrativo nos posibilita conocer las historias de aquellos maestros, mirar sus rostros, voces, saberes, prácticas, y a partir de allí, generar nuevas construcciones de sentido y reflexiones sobre lo que significa ser maestro de literatura hoy en nuestra ciudad. La narración es un asunto nodal en nuestro trasegar investigativo, puesto que propicia una construcción del conocimiento a partir de las subjetividades y las trayectorias vitales de quienes participan de nuestro proyecto. En este sentido, aquí cobra vital importancia la inclusión de las historias de los maestros y maestras y de algunas de sus experiencias significativas y reflexiones en torno a la formación literaria en la ciudad.
dc.format194
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectLiteratura
dc.subjectLiterature
dc.subjectDocente
dc.subjectTeachers
dc.subjectPapel del docente
dc.subjectTeacher role
dc.subjectProfesores de literatura
dc.subjectInvestigacion biográfica
dc.subjectEntorno escolar
dc.subjectEducacion literaria
dc.subjectEnseñanza de la literatura
dc.subjectFormación de docentes
dc.subjectPerfil del docente
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept328
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8283
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14926
dc.titleRostros del maestro de literatura en la contemporaneidad : improntas de la formación literaria en escenarios escolares y no escolares de ciudad
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución