dc.creatorCastaño Vélez, Elkin Argemiro
dc.date2016-07-25T18:41:31Z
dc.date2016-07-25T18:41:31Z
dc.date1998
dc.date.accessioned2023-08-28T19:41:51Z
dc.date.available2023-08-28T19:41:51Z
dc.identifierCastaño Vélez, E. (1998). El efecto colegio sobre la variabilidad del rendimiento en matemáticas. Lecturas de Economía, (49), 47-57.
dc.identifier0120-2596
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/3861
dc.identifier2323-0622
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8466701
dc.descriptionRESUMEN: En estudios de educación, es de gran interés tratar de determinar la importancia que tienen las características propias de los colegios sobre el rendimiento que obtienen sus estudiantes. En otras palabras, los investigadores quieren saber qué porcentaje de la variabilidad del rendimiento es explicado por el “efecto colegio”. Desafortunadamente, en la mayoría de los estudios realizados hasta ahora, esta pregunta ha quedado sin respuesta debido a que las técnicas usadas, como la regresión lineal estándar, no permiten descomponer la variabilidad del rendimiento entre la variabilidad explicada por las características propias de los estudiantes y la explicada por las características de los colegios. Dichas técnicas fallan al no reconocer que en estos casos los datos son generados por estructuras jerárquicas, es decir los datos son observados en diferentes niveles: generalmente se tiene variables que describen los individuos, y los individuos están agrupados en unidades más grandes de las cuáles también se tienen variables que las describen. Este trabajo ilustra como el uso de los modelos jerárquicos lineales (Mason, Wong y Entwistle, 1983; Bryck y Raundenbush, 1992) sobre la Encuesta Saber 93, permite concluir que aproximadamente el 29% de la varianza del rendimiento en matemáticas de los estudiantes de tercero de primaria es explicada por el efecto colegio.
dc.format10
dc.formatapplication/pdf
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dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Antioquia
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.relationLect. Econ.
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectMatemáticas
dc.subjectEfecto colegio
dc.subjectRendimiento en matemáticas
dc.subjectModelos jerárquicos
dc.subjectSchool effect
dc.subjectHierarchical models
dc.subjectAchievement in mathematics
dc.titleEl efecto colegio sobre la variabilidad del rendimiento en matemáticas
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeArtículo de investigación


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