info:eu-repo/semantics/article
Las convivencias y las competencias ciudadanas en la Universidad
Citizenship competences and life together in higher education
Registro en:
Rendón Uribe, M. A. (2012). Las convivencias y las competencias ciudadanas en la Universidad. Uni-pluri/versidad, 12(2), 57-72.
1657-4249
Autor
Rendón Uribe, María Alexandra
Institución
Resumen
RESUMEN: En este artículo se esbozan algunas conceptualizaciones sobre las convivencias, la formación ciudadana y su relevancia en la educación superior. Asimismo se presentan algunas reflexiones sobre el papel de los valores y las normas y se hace un llamado a asumir estos elementos en la formación universitaria, todo ello como parte de las elaboraciones teóricas preliminares que se han venido construyendo en la investigación «Observatorio Ciudadano de la Educación Superior en Antioquia, el caso de la Universidad de Antioquia».
La intención es cuestionar que aunque existan unos referentes normativos y unos valores comunes y a pesar de que se reconozca la función de los docentes y estudiantes, las prácticas de convivencias son diversas en tanto son múltiples los sujetos, intenciones, expresiones y representaciones de las normas institucionales que pretenden regular la convivencia y la interacción.
Dado lo anterior, se asume en este escrito que las convivencias son construcciones permanentes en las interacciones sociales. Por ello, cuando en el espacio universitario se privilegia el componente formal y normativo para establecer los modos de convivir, se desconocen los sujetos y se tiende a generar una gama de emociones, sensaciones, conflictos que estallan con el tiempo, posiblemente, en expresiones violentas, dificultando el encuentro y el reconocimiento legítimo entre los sujetos. ABSTARCT: This article outlines some conceptualizations on the relevance of life together and citizenship education
in higher education.Similarly, it presents some reflections on the role of values and regulations,
as a way to promote their implementation in higher education, as part of the preliminary
theoretical constructions performed as part of the research project “Citizenship Observatory in
Antioquia's Higher Education —the case of Universidad de Antioquia—."Our goal is to analyze
why, even with common regulations and values, as well as the recognition of the role of teachers and
students, there is a diversity of ways of coexistence due to the various subjects, intentions, expressions,
and representations of institutional regulations meant to control social interactions and life
together.We assume therefore that life together is a permanent construction of social interactions.
Consequently, when higher education institutions favor formal regulations in order to establish
modes of coexistence, the subjects are overlooked, thus producing a set of emotions, sensations, and
conflicts that would eventually burst, possibly in violent ways, thus interfering with the subjects'
legitimate recognition of themselves as a community COL0004175