info:eu-repo/semantics/article
Relación pedagógica e interacción comunicativa
Pedagogical Relationship and Communicative Interaction
Registro en:
Gil Congote, L. M. (2012). Relación pedagógica e interacción comunicativa. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 4(2), 85–102.
2145-4892
2256-1102
Autor
Gil Congote, Lina Marcela
Institución
Resumen
ABSTRACT: This paper aims at showing a way of providing teaching,
taking in account constant tensions and questions that,
going beyond a particular case drawn from experience
in the field, allows the sharing of everyday situations
in the classroom, which may turn itself into a privileged
experience of communicative interaction. Basic
concepts of analytical work with groups are compared,
especially the transference, and some categories of
semio-linguistic discourse analysis, particularly the
principles of otherness, relevance, control and influence
posed by Patrick Charadeau (1995), in order to build
general reflections on educational links and what it
means to teach and learn. RESUMEN: Este artículo pretende mostrar una manera de ejercer
la docencia, advirtiendo tensiones y preguntas constantes
que, más allá de un caso particular tomado de
una experiencia de trabajo de campo, permite narrar
una situación cotidiana en las aulas de clase que puede
transformarse en una experiencia privilegiada de
interacción comunicativa. Se contrastan conceptos
básicos del trabajo analítico con grupos, en especial la
transferencia (Lopera, Ramírez, Zuluaga, Ortiz, 2010),
con algunas categorías del análisis semiolingüístico del
discurso, particularmente los principios de alteridad,
pertinencia, regulación e influencia que plantea Patrick
Charadeau (1995), con el fin de construir reflexiones generales
sobre los vínculos pedagógicos y lo que significa
enseñar y aprender.