info:eu-repo/semantics/article
Historia del niño desde el psicoanálisis
Registro en:
Peláez Jaramillo, G. P. (2012). Historia del niño desde el psicoanálisis. Infancias imágenes, (11) 1, 120-126.
1657-9089
2665-511X
Autor
Peláez Jaramillo, Gloria Patricia
Institución
Resumen
RESUMEN: Introducción. Lo que quiero presentarles de manera sucinta hoy sobre el tema que nos reúne: Historia del niño desde el psicoanálisis, lo haré mediante la exposición general de algunas tesis centrales de la teoría analítica, como pilares fundamentales para comprender el niño desde el psicoanálisis, y abordar su historia, con el fin de identificar desde el discurso analítico, su lugar, la manera como fue y es representado; en otras palabras, poder escuchar su historia, pues para el psicoanálisis o se trata de la historia que hagamos de él, sino la que él puede contarnos. La escucha de la hystorización del sujeto-niño es uno de los pilares fundamentales del psicoanálisis, dado que su práctica se sostiene sobre la palabra —y no cualquier palabra— de allí la diferencia introducida por Jacques Lacan (1969) entre palabra vacía (que no dice nada, consiste en la enunciación propiamente dicha), y palabra plena, que en cambio devela, denuncia, al sujeto de lo inconsciente.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
El estrago materno : sus modos de manifestarse y los signos que comporta
Restrepo Cárdenas, María Patricia de Jesús -
Adolescencias, recorridos y contextos. Podcast con Mauricio Fernández Arcila.
Fernández Arcila, Mauricio -
El psicoanálisis en diálogo con la epistemología : un programa de investigación
Uribe Cano, Juan Manuel