info:eu-repo/semantics/article
Proyectos comunicativos y conformación grupal. La producción y reproducción de lo social
Registro en:
Vélez Cuartas, G. J. (2009). Proyectos comunicativos y conformación grupal. Razón y Palabra, 14(66), 1–37.
1605-4806
Autor
Vélez Cuartas, Gabriel Jaime
Institución
Resumen
RESUMEN: Este artículo pretende presentar los resultados empíricos del desarrollo de una perspectiva de la comunicación que la entiende no cómo diálogo, acción comunicativa o búsqueda de consenso, sino simplemente como expresión de existencia social. El concepto de proyecto comunicativo surge como respuesta a una visión de la comunicación como hecho social y no como herramienta estratégica para posicionar intereses o para lograr consensos sociales. Se parte de los datos y algunas de las conclusiones de dos investigaciones realizadas entre 1998 y 2000: “La Ciudad Fabulada: Los proyectos de Comunicación en la Sociedad Fragmentada” y “Mundos y Ciudades: Mentalidades, Pragmáticas y Redes de Sentido”. El interés de este artículo es presentar un modelo teórico-metodológico en la práctica, alterno a la descripción de fijación de identidades en una población generacional específica y más una forma de observación de la comunicación como construcción de expresión, en donde tanto la identidad, la cultura y el sentido son sólo elementos para la comunicación, no herramientas estratégicas a utilizar para convencer, cambiar, negociar o consensar. Se es en la comunicación y no se es y luego se comunica