info:eu-repo/semantics/other
Conceptualización en torno a la materia a la luz de la hipótesis de incompatibilidad
Autor
Basto Flórez, Carmen Rosa
Rodríguez Pabuena, Licenia María
Granda Viana, Luis Carlos
Muñoz Gamarra, Sol Mariana
Institución
Resumen
RESUMEN: En la búsqueda de nuevas metodologías en la didáctica de las ciencias que lleven a mejorar el aprendizaje científico, durante esta última década se ha tomado como marco de referencia la tendencia constructivista, para intentar superar las dificultades que se presentan en este campo, recurriendo a teorías sobre el cambio conceptual. Al respecto, una teoría reciente sobre el cambio conceptual es la propuesta por Chi et al (1994), quienes proponen que el aprendizaje es un proceso donde se requiere que haya un "cambio de significado de los conceptos dentro de diferentes categorías ontológicas de una misma rama o entre diferentes ramas del árbol ortológico” Con el fin de lograr tal proceso se deben conocer los preconceptos que poseen los individuos sobre el tema que se va a estudiar y para ello es necesario aplicar un cuestionario sobre problemáticas cotidianas en las que se reflejen los preconceptos y los conceptos científicos que utilizan expertos y novatos en su resolución, las que serán trabajadas desde los respectivos isomorfos, fundamentados en la intuición, observación, en las preconcepciones y en su relación y formación científica.
Basada en las anteriores afirmaciones, la presente monografía pretende mostrar los
resultados de la aplicación de un instrumento de detección de preconceptos en el
campo de la química, como método innovador en el aprendizaje significativo de las
ciencias, comprobando que la hipótesis de incompatibilidad sustentada por Chi et al,
si es posible de aplicar, contribuyendo con el mejoramiento de la calidad educativa y
a la vez se demuestra que el conocimiento cotidiano algunas veces es incompatible
con el conocimiento científico, dificultando su aprendizaje, debido a los obstáculos
ontológicos que el conocimiento cotidiano representa.
Se espera que este trabajo contribuya a la creación de nuevas estrategias de actividad
pedagógica aplicables en la labor académica que permitan cambios efectivos frente al
tipo de enseñanza que se imparte en las aulas.
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Conferencias pedagógicas
Autor desconocido -
El ensayo como posibilidad de escritura y libertad de expresión creativa.
Basso Silva, Fabián Esteban (Universidad de Concepción.Facultad de Educación, 2019)La siguiente investigación tiene como objetivo generar una propuesta didáctica original y moderna para abordar el contenido de Ensayo en la enseñanza media, específicamente tercer año medio, como medida para modificar la ... -
Propuesta metodológica para la enseñanza del fútbol en el contexto escolar.
Aguilar Quilodrán, Matías Joaquín; Espinoza Riquelme, Sergio Ariel; Flores Bustamante, Francisco Antonio; Fuentes Vera, Gastón Alejandro (Universidad de Concepción.Facultad de Educación, 2020)El fútbol, dentro del contexto escolar y en su propuesta curricular por el Ministerio de Educación (MINEDUC) se establece como un deporte de carácter resolutivo, que promueve la toma de decisiones en conjunto al ...