info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
El dispositivo administrativo de la instrucción pública en la reforma instruccionista : el caso del Estado Soberano de Antioquia, 1867-1880 : acrecentamiento del sujeto y dominio racional
Registro en:
Ossa Montoya, A. F. (2006). El dispositivo administrativo de la instrucción pública en la reforma instruccionista: el caso del Estado Soberano de Antioquia, 1867-1880 : acrecentamiento del sujeto y dominio racional (Tesis doctoral). Universidad de Antioqua, Medellín, Colombia.
Autor
Ossa Montoya, Arley Fabio
Institución
Resumen
RESUMEN: La presente investigación indaga por el orden, funcionamiento y transformación de la administración de la instrucción pública, mediante el análisis de prácticas discursivas, visibles en saberes, en prácticas sociales y en tensiones institucionales, desde una perspectiva genealógica que no excluye en su análisis la utilización del conjunto arqueológico. La búsqueda y análisis del objeto macro de investigación, administración de la instrucción pública, se desarrolló en instancias de control como los partidos políticos, la iglesia, la escuela, el Director, el Inspector, el Maestro y el alumno y en procedimientos de control como la organización, la dirección, la inspección, la vigilancia, el examen, el premio y el castigo. En dichas instancias y procedimientos se observaron objetos, conceptos, estrategias de saber y de poder y posiciones y funcionamientos de los sujetos, las instituciones y los discursos, como elementos que influyeron en las formas de ver y de decir en la instrucción pública.