info:eu-repo/semantics/article
La razón sensible como posibilidad para un nuevo tipo de educación
Sensible reason as a chance for a new type of education
Registro en:
García García, J. J. (2014). La razón sensible como posibilidad para un nuevo tipo de educación. Educación y Ciencia, (17), 69-78.
0120-7105
Autor
García García, José Joaquín
Institución
Resumen
RESUMEN: En las siguientes líneas se hará una crítica
a la razón instrumental, imperante en
el mundo actual, para proponer unas
miradas de lo que debería ser la vida
y, en consecuencia, exponer otro tipo
de razón que deberían internalizar los
sujetos, y en particular los estudiantes, en
pro de alcanzar una nueva concepción
de la sociedad y la educación. A esta
se le denomina razón sensible, la cual
tiene que ver con aprender a sentir, y
pensar en el otro. Ella, se considera, es
la precondición del actuar, ya que solo
los capaces de concebir su existencia,
pueden intervenir para transformar el
mundo. ABSTARCT: A critique on instrumental reason,
prevailing in the current world, will be
made in the following lines, in order
to suggest some perspectives on what
life should be and, in consequence, to
expound another type of reason that
should be internalized by individuals,
particularly students, with the aim
of achieving a new understanding
of society and education. This one
is referred to as sensible reason, and
is concerned about learning how to
feel, and to think about the other. It,
is considered, is the precondition for
acting, since only the ones capable of
conceiving its existence are able to
transform the world. COL0072863