info:eu-repo/semantics/article
Consumo televisivo de padres y niños y recepción de las representaciones de autoridad agenciadas por la televisión
TV Consumption of Parents and Children and Receiving Representations from Television Authority Agencies
Registro en:
Duarte Duarte, J., & Jurado Jurado, J. C. (2016). Consumo televisivo de padres y niños y recepción de las representaciones de autoridad agenciadas por la televisión. Palabra Clave, 19(2), 607-629. DOI: 10.5294/pacla.2016.19.2.11
0122-8285
10.5294/pacla.2016.19.2.11
Autor
Duarte Duarte, Jakeline
Jurado Jurado, Juan Carlos
Institución
Resumen
RESUMEN: El tema de este artículo se inscribe en el papel de la televisión como instancia cultural que dispone la formación de valores, actitudes y relaciones sociales de diverso orden. A la televisión se le ha adjudicado un lugar destacado en la aparente “crisis de autoridad” que viven las familias y la sociedad a causa de los contenidos que cuestionan la hegemonía de los adultos como figuras de autoridad. En esta perspectiva, se desarrolló una investigación de diseño mixto que contempló dentro de sus objetivos identificar el consumo televisivo de padres y niños entre 5 y 6 años y las representaciones de autoridad agenciadas por la televisión. Tal indagación se realizó mediante la aplicación de una encuesta a 81 padres de familia de diferentes estratos socioeconómicos de Medellín y Envigado, Colombia. Como conclusión, se destaca el consumo televisivo individualizado de los niños, el exiguo papel orientador de los padres en ello, la recepción de representaciones televisivas que expresan relaciones más simétricas entre padres e hijos y la emergencia de nuevas figuras de poder propias del mundo delictivo, asumidas como figuras de autoridad. ABSTARCT: The topic of this article is part of the role of television as a cultural body that
has the formation of values, attitudes and social relations at various levels.
The television has been awarded an important role in the apparent “authority
crisis” that families and society are living because of the content they
question, and the hegemony of adults as authority figures. In this perspective,
a mixed research design was developed that looked into their TV consumption
objectives, identify parents and children between 5 and 6 years
of age and representatives of television authority agencies. Such inquiry
was conducted by applying a survey to 81 parents from different socioeconomic
strata in Medellin and Envigado, Colombia. In conclusion, individualized
television consumption by children stand out; a meager role in
parental guidance, the reception of television representations expressing
more symmetrical relations between parents and children and the emergence
of new figures of their own power towards the criminal world, assumed
as authoritative figures. COL0004175
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Formación de audiencias/productoras críticas: Las series animadas comerciales y las identidades infantiles
Mesa Martínez, Yaneth Cecilia -
La tolerancia reflejada en programas televisivos: presencia o ausencia de la tolerancia como valor en la serie “Los Simpsons” y en el reality “Protagonistas de Nuestra Tele” en la televisión colombiana
Chiguasuque Carvajal, Jeffer; Lozano Ñustes, Hernán Javier; Guayara Ortiz, Diana Carolina