info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Competencias que evalúan algunos docentes de matemáticas en el aula de clases
Autor
Cano Murillo, Yury Marcela
Vélez Carvajal, Paola Andrea
Velásquez Toro, Natalia
Institución
Resumen
RESUMEN: La aparición del término competencias y las directrices emitidas por el Ministerio de Educación Nacional, han generado cambios en el ámbito educativo, puesto que ahora, la evaluación debe proporcionar información cualitativa y cuantitativa sobre el grado de adquisición, construcción y desarrollo de las competencias en los estudiantes. En esta investigación se diseñaron y aplicaron un conjunto de instrumentos para indagar por las
competencias que evalúan algunos docentes de matemáticas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, los cuales permitieron determinar las competencias que éstos evalúan. Producto de este trabajo se puede afirmar
que dichos docentes hacen énfasis en la competencia interpretativa y en los ejercicios de determinación o cálculo, dejando de lado las competencias argumentativa y propositiva, aunque una minoría también trabaja la resolución de situaciones problema.