info:eu-repo/semantics/article
“Una limosna, caro lector” : la propaganda misionera de los Carmelitas Descalzos de Urabá, Antioquia
Registro en:
Gálvez Abadía, A. C. (2015). “Una limosna, caro lector”: la propaganda misionera de los Carmelitas Descalzos de Urabá, Antioquia. Boletín cultural y bibliográfico, 49(89), 25-45.
0006-6184
2590-6275
Autor
Gálvez Abadía, Aída Cecilia
Institución
Resumen
RESUMEN: La devoción a la virgen del Carmen, introducida en el país por la Orden de los Hermanos Descalzos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo, conocida como “los Carmelitas”, continúa vigente de diversas maneras: el porte del escapulario de la Virgen del Carmen como medida de protección ante el riesgo de muerte y en general ante el peligro; la celebración masiva de la “Carmela” cada 16 de julio, liderada por los transportadores; su figuración en las canciones vallenatas de Diomedes Díaz, pero también en canciones de otros géneros musicales; “el Carmen” como topónimo simple o compuesto a lo largo y ancho de la geografía nacional; los colores característicos en fachadas de viviendas localizadas en antiguos territorios de misión, etc. En 1911, los “hijos de Santa Teresa” abrieron casa en Villa de Leyva (Boyacá) y desde entonces, en sus ramas femenina y masculina, se han localizado en seminarios masculinos, conventos femeninos e instituciones educativas de pueblos y ciudades [Londoño, 2004] (...)