Citizenship Formation in Conflict Contexts

dc.creatorHurtado Galeano, Deicy Patricia
dc.creatorÁlvarez Zapata, Didier
dc.date2015-03-25T18:36:59Z
dc.date2015-03-25T18:36:59Z
dc.date2006
dc.date.accessioned2023-08-28T19:36:59Z
dc.date.available2023-08-28T19:36:59Z
dc.identifierHurtado Galeano, D. P., & Alvarez Zapata, D. (2006). La formación de ciudadanías en contextos conflictivos. Estudios Políticos, (29), 81-96.
dc.identifier0121-5167
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/2138
dc.identifier2462-8433
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8464975
dc.descriptionRESUMEN: El artículo presenta un balance sobre los procesos de formación ciudadana en Colombia. En primera instancia, realiza una reconstrucción de la formación ciudadana como una estrategia educativa con una larga tradición que ha estado presente en las propuestas de construcción de la nación desde el proceso de independencia y que aún sigue apareciendo como alternativa para la democratización del país. Posteriormente, se muestran los rasgos generales de la formación ciudadana, los énfasis puestos y los asuntos desatendidos u omitidos hasta la década del ochenta. El análisis se detiene en el decenio del noventa por considerarlo importante por el auge que cobró la figura del ciudadano con ocasión de la Carta Constitucional de 1991, la Ley General de Educación y los planes de cultura ciudadana. Finalmente, se puntualizan algunos aprendizajes y retos que tienen estos procesos en un contexto como el colombiano caracterizado por la desposesión de derechos, por la exclusión y por las dinámicas bélicas.
dc.descriptionABSTARCT:This article shows a balance of the processes of citizen formation in Colombia. First it make a reconstruction of the citizen formation as an education strategy with long tradition, present in the national building designs since the process of the independence and that which still an alternative for the democratization of the country. Secondly, the paper shows the general features of citizen formation, the emphatizated and neglected aspects until the eighties, and highlights the nineties as an important decade because of the peak achieved by the citizen, as a result of the 1991 s Constitution, the Education General Law and the citizen culture plans. Finally the article states some treachings and challenges that these processes have in the Colombian context characterized by destitution of right, exclusion and the warlike dynamics, as the Colombia case.
dc.descriptionCOL0074901
dc.format15
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Antioquia, Instituto de Estudios Políticos
dc.publisherGrupo de Investigación en Información, Conocimiento y Sociedad
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.relationEstud. Polít.
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectFormación ciudadana
dc.subjectCiudadanía
dc.subjectEducación y ciudadanía
dc.subjectDemocracia y educación
dc.subjectConflictivos sociales
dc.subjectCitizen formation
dc.subjectCitizenship
dc.subjectEducation and citizenship
dc.subjectSchool democracy
dc.subjectSocial conflicts
dc.titleLa formación de ciudadanías en contextos conflictivos
dc.titleCitizenship Formation in Conflict Contexts
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.typeArtículo de reflexión


Este ítem pertenece a la siguiente institución