info:eu-repo/semantics/masterThesis
Uso didáctico del video en la lectura inferencial de textos narrativos en educación básica primaria
Registro en:
Montoya, K. Uso didáctico del video en la lectura inferencial de textos narrativos en educación básica primaria (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Autor
Montoya Salgado, Kelly Johanna
Institución
Resumen
RESUMEN: En el siguiente informe se presentan los resultados y análisis del estudio realizado sobre
el uso didáctico del video en la lectura inferencial de textos narrativos en educación básica
primaria, específicamente en el grado tercero.
Se plantea el uso de videos de textos narrativos (cuento y fábula) para la elaboración de
inferencias, debido a la dificultad que presentan los estudiantes tanto a nivel local como
nacional en la recuperación de información implícita, aspectos que se describen en el
planteamiento del problema. El estudio se desarrolló bajó el enfoque cualitativo, con un
abordaje metodológico de estudio de caso y un alcance descriptivo.
Además, se diseñó e implementó una propuesta didáctica con una estructura de 4 etapas
y 11 sesiones de clase, en la que se indagó por las inferencias de tipo emocional, predictivas
y de causa-efecto que elaboraban lo estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa
Rural Mulaticos Piedrecitas del municipio de Necoclí – Antioquia. Las técnicas de
recolección de información que se emplearon fueron la observación y la entrevista
semiestructurada, y los instrumentos fueron: formato de diario de campo, guía de entrevista
semiestructurada y evidencias documentales que corresponden a los trabajos escritos
realizados por los estudiantes en cada una de las sesiones de la propuesta didáctica. ABSTRACT: The following report shows the results and analysis of a study carried out on the didactic
use of a video related to the reading of narrative texts in primary school, specifically in the
third grade.
The use of videos of narrative texts (tales and fables) for the elaboration of inferences is
proposed due to the difficulty that the students present both locally and nationally in
retrieving the implicit information and describing the approach of the problem. The study
was developed in the qualitative approach, with a methodological approach of case study
and a descriptive scope.
In addition, a didactic structure with a 4-phase structure and 11 class sessions were
designed and implemented, in which the emotional, predictive, and cause-and-effect
inferences that the third grade students of the Educational Institution Rural Mulaticos
Piedrecitas of the municipality of Necoclí – Antioquia perform. The information gathering
techniques used were observation and semi-structured interview, and the instruments were:
field diary format, semi-structured guided interview and documentary evidence that
correspond to the written work done by the students in each of the sessions of the didactic
proposal.