Citizenship education in Colombia

dc.creatorMesa Arango, Alejandro de Jesús
dc.date2018-05-29T21:18:15Z
dc.date2018-05-29T21:18:15Z
dc.date2008
dc.date.accessioned2023-08-28T19:36:27Z
dc.date.available2023-08-28T19:36:27Z
dc.identifierMesa Arango, A. J. (2008). La formación ciudadana en Colombia. Uni/pluri/versidad, 8(3), 1-9.
dc.identifier1657-4249
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/9541
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8464767
dc.descriptionRESUMEN: La formación ciudadana se constituye en un tema de singular importancia en la sociedad y de modo particular en las instituciones educativas. Aunque se trata en efecto de un motivo creciente de preocupación en la actualidad, es preciso tener en cuenta los antecedentes de la ciudadanización y de la formación ciudadana misma como un asunto político, materializado en las instituciones educativas desde los albores de la República. Una de las características principales de la formación ciudadana en Colombia y en otras latitudes, sin duda tiene que ver con los ideales de ciudadanía, movidos en general por intereses ajenos a los ciudadanos mismos y atendiendo en cambio a proyectos de nación impuestos. El presente artículo contiene una ambientación sobre el proceso de ciudadanización en Colombia vía apertura de la participación en las primeras elecciones competitivas en la década de 1830. En él se incluye el tema de la ciudadanía en la educación y se dedica un espacio especial para reflexionar brevemente sobre su desarrollo histórico.
dc.descriptionABSTARCT: Citizenship education is an extremely important topic in society and particularly in educational institutions. Eventhough it is a topic of current increasing concern, it is important to keep in mind the precedents of citizenship and citizenship formation as a political issue, existing in schools since the dawn of the republic. One of the main characteristics of citizenship education in Colombia and in other parts of the world, is undoubtly related to the existing ideals of citizenship, moved by interests other than the ones of the citizens themselves. Instead, such interests are looking forward to fullfil already preestablished nation’s projects. The present article gives an introduction to the process of citizenship in Colombian through the participation that took place during the first competitive elections in 1830. The topic of citizenship education is discussed and there is space for a brief reflection on it historical development.
dc.descriptionCOL0060853
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Antioquia, Facultad de Educación
dc.publisherComprender Didáctica de las Ciencias Sociales y Formación Ciudadana
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectEducación ciudadana
dc.subjectCivic education
dc.subjectEducación
dc.subjectEducation
dc.subjectEducación ciudadana - Colombia
dc.subjectEducación y ciudadanía
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3606
dc.titleLa formación ciudadana en Colombia
dc.titleCitizenship education in Colombia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeArtículo de investigación


Este ítem pertenece a la siguiente institución