dc.contributorRamírez Mazo, Yenni Mariana
dc.contributorEscobar Restrepo, Natalia Andrea
dc.creatorYepes Echeverri, Daniela
dc.date2020-07-03T17:45:57Z
dc.date2020-07-03T17:45:57Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2023-08-28T19:35:55Z
dc.date.available2023-08-28T19:35:55Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/15284
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8464580
dc.descriptionRESUMEN : La movilidad es uno de los principales factores de desarrollo de una ciudad, por lo tanto, los incidentes viales son sucesos de alta trascendencia que impiden dicho crecimiento, debido a que ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos al transitar por las vías. Para la ciudad de Medellín la Secretaría de Movilidad cuenta con una plataforma digital abierta al público, en la cual se lleva el registro de los incidentes viales para todas las comunas de la ciudad de una manera didáctica, ilustrada mediante un programa de modelación de bases de datos llamado Power Bi Desktop. Posteriormente a la clasificación de los datos, se determinó que las comunas con mayor incidentalidad en orden decreciente eran: La Candelaria, Laureles Estadio, Castilla, Poblado y Guayabal, para estas comunas se realizó un análisis particular con diferentes variables, clasificando el volumen de datos por días y meses típicos y atípicos. También se clasificó por tipo de gravedad, además de los actores viales implicados. Con los datos suministrados se realiza una variedad de gráficas, cálculos, proyecciones y análisis, para determinar el comportamiento de cada una de las comunas en temas de siniestralidad, identificando, el actor vial mayormente implicado, el tipo de incidente con mayor frecuencia, el año con máxima incidentalidad, entre otras. Finalmente, para estas comunas se establecieron los principales corredores de posibles conflictos viales y las posibles causas de los siniestros. Asimismo, se proponen diversas alternativas para disminuir los siniestros viales y mejorar la movilidad en la ciudad.
dc.format74
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDatos estadísticos
dc.subjectStatistical data
dc.subjectMedida de seguridad
dc.subjectSafety measures
dc.subjectAccidentes de tráfico
dc.subjectTransporte por carretera
dc.subjectPrevención de accidentes
dc.subjectSeguridad vial
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5835
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1170
dc.titleAnálisis, evaluación y control de incidentalidad en las Comunas de Medellín con mayor conflicto en ocurrencia de siniestros viales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución