info:eu-repo/semantics/bookPart
Gestión del conocimiento del proceso formativo, la resonancia de la retroalimentación en la creación de ambientes virtuales de aprendizaje
Registro en:
978-65-5866-027-9
10.36229/978-65-5866-027-9
Autor
Montoya Nanclares, Rubén Darío
Tobón Marulanda, Flor Ángela
Institución
Resumen
RESUMEN: Este artículo presenta el resultado de la creación de un ambiente virtual de
aprendizaje –AVA- como medio de apoyo didáctico y como dispositivo para propiciar la
gestión del conocimiento del proceso formativo, apoyados en el modelo de gestión del
conocimiento de Nonaka y Takeuchi, se partió de la pregunta: ¿cuáles son las
características de un AVA que propicie la gestión del conocimiento del proceso
formativo? La investigación fue de tipo cualitativa, para el abordaje metodológico se
utilizaron la investigación tecnológica (aplicada) en la fase de estructuración del AVA y
la investigación acción, para la fase de validación; el análisis de los resultados fue de tipo
interpretativo-descriptivo. El AVA desarrollado utilizo una simbiosis de tres medios
virtuales: una plataforma Moodle, un blog y una hipermedia educativa customizada a
partir de los contenidos y temáticas abordadas en el área estudiada. Dentro de los
hallazgos, se encuentra que la retroalimentación generada por la gestión de
conocimiento del proceso formativo, propicia la creación de un dialogo de saberes entre
los profesores, estudiantes, las posibilidades de los recursos educativos y de los
dispositivos tecnológicos, fortaleciendo la experiencia formativa y la inclusión de las TIC
en el ámbito de la educación universitaria.