dc.contributorDelgado Salazar, Ramiro de Jesús
dc.creatorAsuad Serna, Juan Esteban
dc.date2020-06-09T17:38:06Z
dc.date2020-06-09T17:38:06Z
dc.date2016
dc.date.accessioned2023-08-28T19:35:09Z
dc.date.available2023-08-28T19:35:09Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/14879
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8464286
dc.descriptionRESUMEN: El Santo Daime es una corriente espiritual nacida en el Amazonas brasilero, usuaria de la bebida enteógena de origen indígena conocida como ayahuasca, y que en este contexto es conocida como Daime. El presente es un estudio efectuado en la comunidad daimista de Medellín, Colombia, Céu Cóndor- Águia, y en la Colonia Cinco Mil, en la ciudad de Rio Branco, Brasil. Busca mostrar cómo un sofisticado y detallado trabajo ritual, basado en el uso patronizado del canto, el baile, las oraciones, y los periodos de silencio, aunado al uso de una bebida enteógena, opera sobre la vida del individuo que lleva una vida des-sacralizada, transformando dicha existencia en una existencia dotada de sentido, es decir, sacralizada. Así, aparece una cotidianidad sacralizada a partir de la experiencia enteógena en un contexto ritual específico, en donde el individuo va a entrar en procesos de autoconocimiento, de purificación, y posteriormente, de interiorización de nuevos patrones de pensamiento y conducta, a partir de la información que es transmitida por el ritual, en donde cada elemento actúa como símbolo contenedor de los principios sagrados o divinos.
dc.descriptionABSTRACT: The Santo Daime is an spiritual stream, borned in the Brazilian Amazonas, user of the entheogenic drink of indigenous origin mostly known as ayahuasca, that in this context is known as Daime. This is an study made in the daimist comunity of Medellín, Colombia, called Céu Cóndor-Águia, and in the comunity of the Colonia Cinco Mil, in the outsides of the city of Rio Branco, Brazil. It looks to show how a sofisticated and detailed ritual work, based on the patronized use of chant, dance, prayers, and silence periods, added to the use of the entheogenic drink, acts over the life of the individual who has a desconsecrated life, transforming such existence, in a full meaning existence, that is, a sacred life. In that way,we have a sacralized daily life, as from the entheogenic expierience in an specific ritual context, where the individual will get into a self-knowledge process, of purification, and later, internalisation of new patterns of thought and behavior from the information that transmitted by the ritual, in which every element acts as a symbol that holds the divine or sacred principles.
dc.format439
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectSanto Daime - Culto
dc.subjectEnteógenos
dc.subjectAyahuasca
dc.subjectRituales
dc.subjectSagrado
dc.subjectReligión
dc.subjectEspiritualidad
dc.subjectSanto Daime
dc.subjectRitual
dc.subjectSagrado y profano
dc.subjectEspiritualidades
dc.subjectEspiritualidad brasilera
dc.subjectTransformación
dc.titleSanto Daime : el papel transformador del ritual
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado


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