info:eu-repo/semantics/masterThesis
La conversación como encuentro de configuración de subjetividades políticas en los promotores del proyecto Medellín se toma la palabra
Registro en:
Muriel, M. (2017). La conversación como encuentro de configuración de subjetividades políticas en los promotores del proyecto Medellín se toma la palabra.(Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Autor
Muriel Ramírez, Mónica Lucía
Institución
Resumen
RESUMEN: La conversación adquiere relevancia en la medida que sea una posibilidad de encuentro entre personas con visiones de mundo, creencias, propósitos, opiniones diferentes, pero que a partir de ese encuentro, están dispuestas a ampliar su horizonte, a darle importancia a sus argumentos y el respeto por el otro. En ese sentido, la conversación como encuentro intersubjetivo que genera trasformaciones, permite comprender cómo los promotores del proyecto Medellín se toma la palabra, asumen posiciones como sujetos políticos e históricos, que viven y conviven en una ciudad atravesada por el conflicto y las tensiones.
Este trabajo investigativo busco comprender las experiencias sobre la conversación y la subjetividad política de los promotores del proyecto Medellín se toma la palabra, permitiendo reconocer el sentido de la conversación y la construcción de lineamientos pedagógicos que permitan construir una propuesta educativa relacionada con el uso de la conversación para el desarrollo de iniciativas, programas y proyectos vinculados a los temas de participación ciudadana y convivencia.
Los promotores del proyecto Medellín se toma la palabra, son en su mayoría voluntarios de diferentes iniciativas y organizaciones sociales de la ciudad. Para la presente investigación se eligieron tres de ellos. La narrativa como método y cómo forma de presentación de resultados, guío el camino para la visibilización de historias, experiencias y sentidos que los promotores vinculan entre la conversación y la subjetividad política. ABSTRACT: The conversation acquires relevance insofar as it is a possibility of encounter between people with world views, beliefs, purposes, different opinions, but that from that encounter, they are willing to broaden their horizon, to give importance to their arguments and the respect for the other. In this sense, the conversation as an intersubjective encounter that generates transformations, allows us to understand how the promoters of the proyect Medellín se toma la palabra, assume positions as political and historical subjects, who live and coexist in a city crossed by conflict and tensions.
This research work seeks to understand the experiences on conversation and the political subjectivity of the promoters of the project Medellín se toma la palabra, allowing the recognition of the meaning of the conversation and the construction of pedagogical guidelines that allow the construction of an educational proposal related to the use of the conversation for the development of initiatives, programs and projects linked to the topics of citizen participation and coexistence.
The promoters of the project Medellín se toma la palabra, they are mostly volunteers from different initiatives and social organizations in the city. For the present investigation three of them were chosen. Narrative as a method and how to present results, guide the way for the visibility of stories, experiences and meanings that promoters link between conversation and political subjectivity.