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Effectiveness of an Educational Program in Nursing in the Self-care of Patients with Heart Failure : Randomized Controlled Trial
Efectividad de un programa educativo en enfermería en el autocuidado de los pacientes con insuficiencia cardíaca : ensayo clínico controlado;
Efetividade de um programa educativo em enfermagem no autocuidado em pacientes com insuficiência cardíaca : ensaio clínico randomizado
Registro en:
0104-1169
10.1590/S0104-11692012000200012
1518-8345
Autor
Rodríguez Gázquez, María de los Ángeles
Arredondo Holguín, Edith
Herrera Cortés, Richard
Institución
Resumen
ABSTRACT: Unblinded randomized controlled clinical trial to evaluate the effectiveness of an educational program in nursing (educational meetings, home visits, telenursing and a printed book) in the improvement of self-care behaviors in patients with heart failure was evaluated. Thirty-three people participated in the intervention group and thirty in the control group. At the beginning and at the end of the study (ninth month), Nancy Artinian’s heart failure self-care behaviors scale was applied to assess the level of self-care. 66.0% of the intervention group versus 26.6% of the control group improved the self-care score by at least 20% (p<0.001). The number needed to treat was 2.5. The findings suggest that the educational intervention has beneficial effects on the self-care behaviors of people with heart failure. RESUMEN: Ensayo clínico controlado aleatorizado sin cegamiento, con el que se evaluó la efectividad de un programa educativo de enfermería (encuentros educativos, visitas domiciliarias, tele enfermería y cartilla impresa) en el mejoramiento de los comportamientos de autocuidado en pacientes con insuficiencia cardíaca. Participaron 33 personas en el grupo de estudio y 30 en el grupo control. Al inicio y al finalizar el estudio (noveno mes) se aplicó la escala de comportamientos de autocuidado de pacientes con insuficiencia cardiaca de Nancy Artinian para evaluar el nivel de autocuidado. Resultados: 66,0% del grupo de intervención versus 26,6% del grupo control mejoraron en al menos un 20% el puntaje de autocuidado (p<0,001). El número necesario a tratar fue 2,5. Los hallazgos sugirieren que la intervención educativa de enfermería estudiada tiene un efecto beneficioso en los comportamientos de autocuidado de las personas con insuficiencia cardiaca. COL0146822