info:eu-repo/semantics/article
Aproximación histórica al concepto de didáctica universitaria
Historical Approach to the Concept of University Teaching
Registro en:
Grisales Franco, L. M. (2012). Aproximación histórica al concepto de didáctica universitaria. Educación Y Educadores, 15(2). 201-218.
0123-1294
Autor
Grisales Franco, Lina María
Institución
Resumen
RESUMEN: El artículo tiene como objetivo hacer una aproximación histórica al concepto didáctica
universitaria. Se aclaró el significado etimológico de la palabra y se indagó sobre
su uso en el lenguaje cotidiano y en el especializado, para establecer cuándo se
incorporó al lenguaje científico. El concepto didáctica universitaria apareció a principios
del siglo XX como una teoría general de la instrucción en la universidad y,
luego, se vincularon otros elementos didácticos que dieron forma al concepto para
comprenderlo como una didáctica especial. Su cuerpo teórico estudia los problemas
relativos a la enseñanza superior con miras a posibilitar el aprendizaje de los estudiantes
y su práctica es una traducción de lenguajes para comunicar el sentido de los
conocimientos. ABSTARCT: The purpose of this article is to look at the historical approach to the concept of university
teaching. The etymological meaning of the word is clarified and its use in
everyday and specialized language is examined to determine when it was incorporated
into scientific language. The concept of university teaching appeared in the
early 20th century as a general theory of instruction at the college level. Later, other
didactic elements were added to give the concept meaning as a specialized area of
teaching. Problems relative to higher education are analyzed from a theoretical
standpoint with an eye towards facilitating a translation of languages to communicate
the sense or meaning of knowledge in student learning and practice. COL0006563