info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
No queremos más Federicos : literatura infantil y masculinidades en la escuela primaria
Autor
Aristizábal Calderón, Jennifer
Gómez Orozco, Natalia
Institución
Resumen
RESUMEN: Este trabajo tuvo como propósito pensar la enseñanza de la literatura y los imaginarios de
masculinidad en la escuela. Las masculinidades, a través de la enseñanza de la literatura infantil
con perspectiva de género y por medio de las discusiones que se han dado en la pedagogía queer.
Para lograrlo diseñamos una secuencia didáctica, la cual fue desarrollada con estudiantes entre 8
y 10 años.
En el aula de clase se afectaron los imaginarios del estudiantado con respecto a lo que significa ser
hombre, abordados desde el método investigación acción educativa con enfoque feminista, de
índole cualitativo, como medio para contribuir desde la acción a un mundo social más equitativo,
en el que haya un cambio en particular para las mujeres y una problematización de las prácticas
docentes dentro del aula.
Para recolectar la información, recurrimos a instrumentos como la observación participante por
medio del diario pedagógico, entrevistas semiestructuradas, audios, fotografías y vídeos. En el
desarrollo de la secuencia hubo rondas infantiles con perspectiva de género, rap, juegos, cuentería,
promoción de lectura, poesía, ritmo, entre otras.
Al finalizar este trabajo, logramos comprender la importancia de la Literatura Infantil en la escuela
y en los procesos de aprendizaje del estudiantado, cada personaje de cuento pudo poner en cuestión
la masculinidad misma y permitió otras prácticas de ser niño o niña. Así mismo, comprendimos
que, a pesar de ser un proceso juicioso, el estudiantado a la hora de construir un texto, se referencia
en las situaciones canónicas y cercanas que pueden ver en la televisión o en otros contextos, y que,
a pesar de nuestro proceso, estos lugares también configuran un espacio para la construcción de
masculinidades.