info:eu-repo/semantics/masterThesis
Aproximación a las contribuciones de la propuesta elaborada por la mesa de educación en ciencia del municipio de Turbo a la formación sociopolítica en y para la civilidad
Registro en:
Palacio Córdoba, B.Y., & Arias Lozano, J.P. (2013). Aproximación a las contribuciones de la propuesta elaborada por la mesa de educación en ciencia del municipio de Turbo a la formación sociopolítica en y para la civilidad (Tesis de maestria). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Autor
Palacio Córdoba, Betsy Yohana
Arias Lozano, Janna Patricia
Institución
Resumen
RESUMEN: La presente investigación aborda cómo la enseñanza de las ciencias naturales centrada en una formación científica, posibilita la toma de decisiones responsables e informadas por parte de los ciudadanos en la que se privilegia una mirada de sujeto político-critico, protagonista de cambios y transformaciones de su contexto.
En ese sentido, se asume la formación sociopolítica con perspectiva civilista como un pretexto para politizar las propuestas de enseñanza, generando en los jóvenes, niños y niñas acciones políticas que busquen el bien común, la responsabilidad y solidaridad; en el marco de una ética planetaria a partir de su intervención en el mundo como un sujeto público, cultural, social, político y científico (Henao y Palacio, 2012).