Visibility of the University of Antioquia Researchers in International, National and Regional-Local Media

dc.creatorUribe Tirado, Alejandro
dc.creatorOchoa Gutierréz, Jaider
dc.creatorMedina Alfonso, David
dc.date2019-12-10T17:39:28Z
dc.date2019-12-10T17:39:28Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2023-08-28T19:33:46Z
dc.date.available2023-08-28T19:33:46Z
dc.identifierUribe Tirado, A., Ochoa Gutiérrez, J., & Medina Alfonso, D. (2019). Visibilidad de los investigadores de la Universidad de Antioquia en medios de comunicación internacionales, nacionales y regionales-locales. Revista Interamericana de Bibliotecología, 42(2), 107-126.
dc.identifier0120-0976
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/12587
dc.identifier2538-9866
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8463744
dc.descriptionRESUMEN: Este artículo presenta los resultados del análisis de la visibilidad de los investigadores de la Universidad de Antioquia (Colombia) en los medios de comunicación (prensa, radio, televisión e internet) a nivel regional, nacional e internacional. Ampliando el Manual de Valencia, y acorde con otros documentos, también de la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología, como el Manual de Antigua y demás, se propone y analiza la vinculación de la Universidad con su entorno académico y no académico. Específicamente, se realizó una indagación utilizando como fuente Google News, para detectar y caracterizar la publicación de noticias de investigación relacionadas con la institución, considerando 1032 de sus investigadores de las facultades de Artes, Ciencias Agrarias, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Sociales y Hu­manas, Ingeniería y Medicina. Como conclusión, se evidencia que hay investigadores que por sus temas de trabajo o reconocimiento son de interés público con distintos alcances y, por tanto, han tenido mayor visibilidad. Sin embargo, la gran mayoría no la ha tenido. Este panorama conlleva dos acciones en pro de la visibilidad, vinculación e impactos que debe realizar la Universidad con su entorno: a) generar estrategias institucionales para lograr una mayor presencia desde la labor de las oficinas de comunicaciones o personal a cargo de esta función en grupos de investigación, facultades o la universidad en general, y b) mayor formación a los investigadores y grupos, para reconocer que parte de su labor científica implica también la divulgación y apropiación social del conocimiento, y, en ello, la relación con los medios de comunicación o la propia gestión de la identidad digital en plataformas de internet.
dc.descriptionABSTRACT: This article presents the results of the analysis of the visibility of the researchers of the University of Antioquia in the media (press, radio, television and internet) to international, national, regional-local. Expanding the Manual de Valencia and accordance with other documents, also from the Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología (Manual de Antigua and others), it is proposed and analyzed the linkage (visibility and impacts) of the University of Antioquia with its academic and non-academic environment. Specifically, an inquiry was conducted using the Google News as a source, to detect and characterize the publication of research news related to the institution, considering 1032 of its researchers from the faculties of Arts, Agricultural Sciences, Exact and Natural Sciences, Social Sciences and Humanities, Engineering and Medicine. In conclusion, it is evident that there are researchers who, due to their public interest and/or recognition issues with distinct scopes, have had greater visibility. However, the vast majority has not had it. This panorama leads to two actions in favor of the visibility and impacts that the University should make with its surroundings: a) generate institutional strategies to achieve a greater presence from the work of the communications offices or staff of this function in groups of research, faculties or the university in general, and b) better training for researchers and groups, to recognize that part of their scientific work also involves the dissemination or social appropriation of knowledge, and in this, the relationship with the media or the management of digital identity on internet platforms.
dc.descriptionCOL0074901
dc.format18
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Antioquia, Escuela Interamericana de Bibliotecología
dc.publisherGrupo de Investigación en Información, Conocimiento y Sociedad
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.relationRev. Interam. Bibliot
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectVisibilidad científica
dc.subjectImpacto social
dc.subjectManual de Valencia
dc.subjectGoogle News
dc.subjectMedios de comunicación
dc.subjectAltmetrics
dc.subjectSocial impact
dc.subjectScientific visibility
dc.titleVisibilidad de los investigadores de la Universidad de Antioquia en medios de comunicación internacionales, nacionales y regionales-locales
dc.titleVisibility of the University of Antioquia Researchers in International, National and Regional-Local Media
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeArtículo de investigación


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