info:eu-repo/semantics/article
La investigación en las facultades de administración de Colombia
Research in Colombia Management Schools
Registro en:
1794-4449
10.22507/rli.v14n1a3
2256-3938
Autor
Calderón Hernández, Gregorio
Gutiérrez Vargas, Liliana María
Castaño Duque, Germán Albeiro
Institución
Resumen
RESUMEN: La evolución de un campo profesional o disciplinar se asocia a la capacidad de su comunidad académica para generar conocimiento y el presente artículo aborda esta temática a partir de las facultades de administración existentes en el país. Objetivo. Caracterizar el estado actual de la investigación en las facultades de administración. Materiales y Métodos. Se utilizó una encuesta a 65 decanos de facultades de administración de Colombia, que se complementó con información institucional de la plataforma ScienTi de Colciencias. Resultados. Se identificaron dos tipos de facultades, el primero denominado de “mediano desarrollo de investigación” y el segundo de “bajo desarrollo de investigación”. No se configuró un grupo de “alto desarrollo”. Conclusiones. Aunque se ha avanzado en una cultura de investigación y desarrollo de políticas para el fomento y apoyo de la investigación aún prevalecen problemas como marcadas diferencias entre facultades y ciudades y aún puede percibirse que la investigación es marginal en el pregrado. ABSTRACT: The evolution of a disciplinary or professional field is associated to the capacity of its academic community for generating knowledge and this article deals with this topic from management Schools exiting in the country. Objective: to characterize the current status of research in Management Schools. Materials and Methods. A survey was applied to 65 deans of Management Schools of Colombia; this server was supplemented with institutional information of Colciencias scientific platforms. Results. Two types of Schools were identified: the first type called “ middle development of research” and the second one “low development of research.” “A hig development research group was not set.” Conclusions. Although there has been an advancement in research culture in the development of politics for research support and foment, there are still problems such as big differences among Schools and cities and can still be perceived that research is marginal in undergraduate programs.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
VII Diplomado en Metodología de la Investigación
Autor desconocido -
La investigación desde sus protagonistas : senderos y estrategias
Barón, Jorge; Bugardt, Ana Graciela; Cavagnaro, Juan Bruno; Cubo de Severino, Liliana; Fernández Guillermet, Armando; Follari, Roberto; Marone, Luis; Mayorga, Luis; Ordoñez Yapur, Alicia; Palmada, Miguel Nelson; Piezzi, Ramón Salvador; Rivero, Isaac Hilario; Romagnoli, María Cristina; Schilardi de Bárcena, María del Carmen; Tomassetti de Piacentini, Zulema; Tovar, Manuel; Vicente, Sonia; Zani, Viviana -
Responsabilidad social en la selección y contratación de personal discapacitado, especialemente de los sordos en las empresas privadas de Bogotá
Duque Vargas, Judtih Rocio (Corporacion Universitaria Minuto de DiosEspecialización en Gerencia Social, 2009)Desde el parámetro metodológico, el desarrollo de este marco conceptual permite un acercamiento más óptimo frente a esta problemática para poder identificar a las personas sordas no como unas personas impedidas, sino ...